Opinión de Xavier Rodríguez: ERC, PSC, PP y MILLOR perjudican a los colegios públicos de Lloret

Xavier Rodríguez / Foto: Notícies de Lloret

Xavier Rodríguez / Foto: Notícies de Lloret

El pasado lunes 14 de julio se celebró una reunión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal de Lloret de Mar. El encuentro sirvió para debatir un asunto que ya se había cerrado en el último Consejo Escolar: el reparto de las subvenciones municipales a los colegios públicos para el programa de reciclaje de libros.

Este es el segundo año que se conceden estas subvenciones, y ha sido una de las aportaciones que introdujo ICV-EUiA en los presupuestos municipales.

Pues bien, con la Iglesia hemos topado ya que el único colegio concertado de la ciudad, de titularidad religiosa, ha presionado para que también se les conceda una subvención.

Después de más de tres años sin aparecer por el Consejo Escolar Municipal la dirección del centro se dignó a venir,.¿Acaso olían dinero? Pues sí. Después de más de hora y media debatiendo y escuchando lo mal que lo está pasando el colegio y las familias que a él envían a sus hij@s, me conmovieron tanto que a punto estuve de pedirles la cuenta bancaria para hacerles un ingreso.

Pero lo que no dijeron es que cobran 100 euros mensuales por escolar, con lo que a mí las cosas no me cuadran. Porque si lo estás pasando fatal y casi no tienes para comer, ¿por qué envías a tu hijo o hija a un colegio concertado que te cobran 1.000 euros por curso, más uniforme, más salidas y más y más?

La postura del grupo municipal de ICVEUiA fue clara: las subvenciones para reciclaje de libros son para los colegios públicos y no para los concertados. Quien tiene 100 euros mensuales para pagar una cuota a la Iglesia también tiene dinero para comprarse los libros, y si quieren hacer reciclaje que se lo paguen con su dinero o que el Vaticano se lo envíe, que para eso ya les damos bastante con el Concordato.

Además, el colegio no presentó el proyecto en tiempo ni forma, pues su proyecto está mál diseñado, y era un tema que ya se había cerrado en las anteriores reuniones del Consejo Escolar Municipal, a los que no asistieron.

Después de dimes y diretes se pasó a votación el asunto, siendo nuestro voto el único en contra de que se financie al colegio concertado con dinero del Ayuntamiento de Lloret. Lamentar la postura de partidos que se suponen que están defendiendo a los que menos tienen: ERC y PSC, que apoyaron esta propuesta.

Decepcionado y enfadado, porque creemos que se ha realizado un reparto injusto: a todos igual, independientemente de sus necesidades y su situación económica. El próximo curso los colegios públicos de Lloret, aquellos a los que van la mayoría, verán reducida su subvención para la compra de libros.

Estamos convencidos que esta decisión traerá consecuencias políticas. La asamblea local de ICV-EUiA tendrá que pronunciarse al respecto.

Texto: Xavier Rodríguez Pacios – concejal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Lloret de Mar