Las camareras de piso harán mañana una concentración en Lloret para protestar por sus condiciones laborales

Cartel de la concentración

Mañana viernes esta previsto que las trabajadoras de hotel (también llamadas ‘camareras de piso’) encargadas de la limpieza de las habitaciones realicen una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Lloret a partir de las 19 horas. Movilizaciones similares están previstas también para hoy en otros municipios de España. El colectivo lleva varios meses divulgando un decálogo de reivindicaciones que reproducimos a continuación:

La Asociación de Kellys Confederadas reivindicamos:

1.- Que se nos reconozca bajo el Convenio Colectivo correspondiente titulación nuestro grado de profesionalidad (CATEGORIA PROFESIONAL) como Camareras de piso, demostrando por parte de la interesada 3 años mínimos de experiencia profesional, ya que ésta es la excusa utilizada por las empresas multiservicios para contratarnos como limpiadoras, por falta de titulación demostrable.

2.- Que se nos equipare el sueldo a la ganancia del establecimiento hotelero, es decir, dependiendo de la temporalidad. Los hoteles suben los precios de las habitaciones en temporada alta, pero no suben la ganancia de sus trabajadoras, por ello, pedimos un plus de productividad en temporada alta.

3 .- Que se termine el “todo incluido”, categoría, dieta, transporte, pagas extraordinarias, festivos, vacaciones, a día de hoy todo está incluido en el salario que una Camarera cobra por habitación. El sueldo podría ser fijo más incentivos basándose siempre en el rango y temporalidad efectiva.

4.- Que nuestra formación sea continua y efectiva para subir de rango o categoría dentro o fuera del establecimiento hotelero y con titulación reconocida igualmente.

5.- Que se nos reconozcan nuestras enfermedades músculo-esqueléticas y respiratorias dentro del parámetro de Enfermedad Laboral, así como cuadros de depresión y ansiedad derivados estos por el alto nivel de exigencia requerido en nuestro puesto de trabajo.

6.- Exigimos la jubilación anticipada conforme a los años cotizados de cada trabajadora ya que algunas de nosotras comenzamos a ejercer siendo niñas con lo que superan con creces los años cotizados requeridos por la Seguridad Social, demandamos un máximo de edad de jubilación hasta los 58 años. Nuestro esfuerzo físico es equiparable al de la minería, nuestras lesiones son provocadas por movimientos y esfuerzos repetitivos y a partir de esa edad dichas lesiones y enfermedades son incompatibles con el desarrollo de nuestro trabajo.

7.- Exigimos el compromiso por parte de la empresa hotelera la contratación de suficiente personal laboral y así no sobrecargar de trabajo a la plantilla fija del hotel. Estas nuevas contrataciones deben ser con las mismas condiciones laborales arriba indicadas.

8.- Requerimos que sea el propio establecimiento (hotel o en su defecto cadena hotelera), quien se haga cargo de nuestra contratación para que así no se pierda parte de nuestro sueldo en empresas intermediarias, es decir, la externalización de los servicios, que ni siquiera están especializadas en Sector Turístico, con la consiguiente desprofesionalización que esta actividad conlleva.

9.- Los comités de Salud Laboral, estarán encargados de elaborar, poner en marcha y vigilar los estudios ergonómicos que permitan establecer el ratio máximo por jornada, y siempre en función de cada establecimiento y ratificado por el personal afectado por el mismo, quedando claro, que este ratio máximo no admite modificaciones en función de la temporada, por lo que queda prohibida la realización de las horas extraordinarias.

10.- La jornada laboral estará establecida por el convenio colectivo del sector sin que quepa más modificaciones que aquellas que supongan una reducción de la misma. Entendiéndose que toda reducción de la misma jornada, contiene la correspondiente reducción del ratio máximo.