A la búsqueda de cláusulas abusivas en las hipotecas

Imagen de la runión celebrada ayer en Ca la Guidó / Foto: JFG

Imagen de la reunión celebrada ayer en Ca la Guidó / Foto: JFG

«Busca, busca, que encontrarás… Esto es como ir al campo a buscar setas. Estás dos horas caminando y nos ves ninguna hasta que luego, al final, te aparecen». Con esta metáfora animó ayer un veterano activista de la PAH de Blanes a afectados por la hipoteca a sumegirse en el enrevesado redactado de los contratos hipotecarios, a la búsqueda de cláusulas abusivas.

El comentario se escuchó ayer en la Asociación de Vecinos de Ca la Guidó de Blanes. Allí, a partir de las 19 horas, se dieron cita unas 60 personas para asistir a una reunión organizada por la PAH de Blanes con el apoyo de la Mesa Local por el Derecho a la Vivienda en Blanes. Los asistentes son propietarios afectados por el impago de hipoteca, que tienen procedimientos judiciales de desahucio en marcha.

Un abogado conversa con afectados por la hipoteca / Foto: JFG

Un abogado conversa con afectados por la hipoteca / Foto: JFG

El principal motivo de la sesión fue informar a las personas que tienen procedimientos de ejecución hipotecaria, para que presenten antes del próximo 16 de junio incidentes de oposición al desahucio. Este trámite judicial se deriva de la Ley 1/2013 de protección de los deudores hipotecarios, que adapta la normativa española a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que estableció que la legislación española no protege adecuadamente a los consumidores.

Dos grupos

En la reunión, que contó con la asistencia de dos abogados, se realizó una explicación introductoria. A continuación, los asistentes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos, de unas 15 personas, lo integraban propietarios que deben presentar antes del 16 de junio el citado escrito de oposición al desahucio, alegando diversos motivos jurídicos, en especial la existencia de cláusulas abusivas.

Dos afectados por la hipoteca, ayer en la AAVV de Ca la Guidó / Foto: JFG

Dos afectados por la hipoteca, ayer en la AAVV de Ca la Guidó / Foto: JFG

El segundo grupo, de unas 40 personas, lo formaban individuos cuyo procedimiento no está en una fase que requiera la urgente presentación del escrito de oposición. Este grupo recibió numerosas indicaciones por parte de la mesa de la reunión, para que busquen en el texto de la hipoteca posibles cláusulas abusivas. Así, se fueron sucediendo diversos términios que pueden figurar en el redactado y que motivarían que el afectado alegue la existencia de cláusulas abusiva y, por tanto, desprotección a la hora de contratar la hipoteca.

Términos como «cesión de crédito», «orden de imputación de pagos», «liquidación unilateral», «renuncia al fuero propio», «intereses de demora» y «cláusula suelo» entre otros, se mencionaron. La mayoría de asistentes llevaron las copias de sus hipotecas, además de bolígrafos, con los que marcar los conceptos que alegarán ante el juez que tramita el expediente.