Albano Dante presentó en Blanes «Artur Mas: on són els meus diners?»

Marián Anguita, Albano Dante y Yesica Terrón

Marián Anguita, Albano Dante y Yesica Terrón

«El sistema sanitario catalán está lleno de chorizos, con la complicidad de los políticos». Esta rotunda afirmación la dijo ayer tarde el periodista y editor de la publicación mensual Cafè amb llet, Albano Dante, en la sala de plenos del Ayuntamiento de Blanes, durante la presentación de su libro Artur Mas: on són els meus diners? del que también es coautora su compañera Marta Sibina. El acto lo organizó ICV-EUiA de Blanes.

El libro es la respuesta a la condena que le impuso un tribunal por vulneración del derecho al honor y a la imagen de Josep Maria Via, presidente del Consorcio Parc Salut de Barcelona, cuyo nombre divulgó el periodista en un vídeo publicado en YouTube. La grabación ya ha sido suprimida. Mediante la correspondiente sentencia se la ha impuesto que indemnice al demandante con 10.000 euros. La sentencia no es firme ya que la recurrió el afectado. La edición de la obra se ha financiado con aportaciones voluntarias de varios miles de personas a través de la platorma Verkami.

Los autores explican en la obra las investigaciones realizadas durante los últimos dos años acerca de determinadas partidas de gasto sanitario que se mantienen en la opacidad, fruto de la escasa transparencia y de la normativa administrativo empresarial que genera la sanidad concertada.

Según Albano Dante, esta opacidad propicia que se produzca un robo de cantidades de dinero destinados a la sanidad pública, que el autor insinuó que es bastante habitual. Además, cargó contra la privatización de la sanidad, de la que dijo que recibe un trato de favor desde el poder, al existir una tupida red de intereses y favoritismos para enriquecer a determinados empresarios.

Albano Dante

Albano Dante

Albano Dante manifestó que el libro trata de explicar las conductas de determinadas personas que han tenido responsabilidad en la gestión de la sanidad, en especial en la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, que gestiona los hospitales de Blanes y Calella, «para que alguien haga algo».

«No queríamos que fuera una recopilación de chorizadas. Elegimos ir más allá de los casos concretos y hacer una foto global» pues se han producido recientemente casos de presuntas irregularidades en la gestión del dinero, en los que se han visto implicados Josep Prat y Carles Manté. Este último fue director del Servicio Catalán de Salud (Catsalut), entre 2003 y 2007.

Buena parte de sus acusaciones están documentadas en un informe de la Sindicatura de Cuentas, que detectó diversas irregularidades en la gestión del dinero destinado a la sanidad catalana entre los años 2000 a 2004. En total, durante esos años se habrían desviado 2,4 millones de euros.

Portada del libro

Portada del libro

En este informe aparecen presuntas actividades irregulares de Xavier Crespo, exalcalde de Lloret de Mar y diputado en el Parlement por CiU. Albano Dante dijo que son unos 2,4 millones de euros que no se han justificado debidamente o que directamente han sido desviados en beneficio de personas que tuvieron cargos de responsabilidad. Dicho informe permaneció oculto durante varios años, al no interesar ni a CiU ni al PSC que se divulgase.

El autor del libro comentó que sociedad que debe reclamar una mayor transparencia en la gestión del dinero público destinado a la sanidad, un control que deben ejercerlo los políticos que tienen algún tipo de responsabilidad en los consorcios y organismos hospitalarios y sanitarios.

En este sentido, las próximas semanas comenzará en el Parlament de Catalunya a funcionar la comisión que se ha creado para examinar el funcionamiento de la sanidad catalana. La comisión se creó en la anterior legislatura pero no llegó a entrar en materia al disolver Artur Mas el Parlament y convocar elecciones anticipadas.

El acto se celebró en la sala de plenos del Ayuntamiento

El acto se celebró en la sala de plenos del Ayuntamiento

Marián Anguita, coordinadora de EUiA de Blanes, manifestó que a ICV-EUiA le han limitado el número de preguntas que podría formular a los comparecientes. Además, cuestionó que CiU y PSC quieran llegar al fondo de los asuntos, pues han vetado la comparecencia de alguna persona.

La presentación del libro, que duró una hora y media, contó con la asistencia de unas 70 personas que siguieron con atención la intervención de Albano Dante y de las personas que realizaron intervenciones posteriormente.