La PAH de Blanes pide reunirse con el alcalde para tratar la situación del bloque ocupado el sábado

Miembros de la PAH de Blanes, está mañana en el vestíbulo del Ayuntamiento. / Foto: JFG

Miembros de la PAH de Blanes, está mañana en el vestíbulo del Ayuntamiento. / Foto: JFG

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Blanes ha presentado hoy en el registro del Ayuntamiento un escrito en el que se solicita una reunión con el alcalde Josep Marigó, para tratar los problemas de habitabilidad de bloque de ocho viviendas que ocuparon el pasado sábado en la rambla Joaquim Ruyra, pues cuatro pisos se han convertido en el nuevo hogar de familias que tenían graves problemas de vivienda.

La presentación del escrito ha contado con el apoyo de una quincena de personas, algunas de las cuales son los inquilinos de los pisos ocupados, que han firmado la petición de entrevista con el alcalde. Previsiblemente, en la reunión se tratarían temas relacionados con el suministro de agua y luz, así como el empadrinamiento.

Les preocupa asegurar el suministro de agua, luz y el empadronamiento / Foto: JFG

Les preocupa asegurar el suministro de agua, luz y el empadronamiento / Foto: JFG

Un partovoz de la PAH manifestó que la acción realizada hay que enmarcarla en «una lucha política» encaminada a «lograr que los pisos del banco malo SAREB se pongan a disposición de la gente que los necesita vivienda». Desde la PAH se plantea que o bien los afectados paguen un alquiler según sus posibilidades económicas, o bien que se realice «una cesión de uso» para la gente que carece de ingresos. El bloque ocupado, que pertenece a Caixa Penedès, integrada en el grupo Mares Nostrum, está incluido en el SAREB

Marta Afuera

Marta Afuera

Marta Afuera, activista de la PAH en la demarcación de Girona, manifestó que «hay familias que están viviendo en barracas, en pisos acogidos por familiares y en roulottes. Al darse a conocer la ocupación de los bloques de Salt y Blanes, estamos conociendo nuevos casos dramáticos de personas que reclaman ayuda a las plataformas de afectados». Los cuatro pisos vacíos de la finca ocupada (nº 111 de la rambla Joaquim Ruyra) aún no se han ocupado, pero ya tienen una larga lista de aspirantes.

Afuera explicó que en la demarcación de Girona se han «abierto decenas de pisos de personas que habían sido desahuciadas» y que estaban vacíos. Según se versión, en algún caso han regresado los mismos que fueron expulsados de la vivienda, cuando se ejecutó la sentencia por desahucio instada por el banco creditor.

Petición de «cariño y sensibilidad»

En relación con las acciones de la PAH, el grupo municipal de EUiA-ICV indica en un comunicado que dan su «apoyo a las acciones emprendidas por la obra social de la PAH» y «en especial» a las recientes ocupaciones de bloques en Salt y Blanes.

EUiA-ICV manifiesta en el comunicado su «solidaridad con todas las personas afectadas por las medidas emprendidas desde un gobierno esclavo de las políticas de los llamados ‘mercados’, al servicio de los grandes capitales y carente de sensibilidad y solidaridad hacia las personas».

«Pedimos de forma especial al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Blanes y a su alcalde de, Josep Marigò, que tenga especial cariño y sensibilidad en relación a las acciones emprendidas respecto al bloque ocupado en nuestra ciudad y que establezca vías de diálogo y soluciones por las familias afectadas, con los representantes de la PAH».

Por último, comunican que pedirán por escrito una reunión de la Mesa Local por el Derecho a la Vivienda de Blanes con la «máxima urgencia, para evaluar la situación de las familias afectadas». La mesa se creó el pasado mes de diciembre, liderada por el Ayuntamiento, y ya ha celebrado varias reuniones. Está formada por políticos y técnicos del Ayuntamiento, las PAH de Blanes i Girona, el Colegio de Abogados de Girona,Cáritas y el Bon Samarità.