El Ayuntamiento de Blanes modificará el recibo del agua y devolverá el dinero que ha cobrado de más

Oficina de la compañía Aigües de Blanes

Oficina de la compañía Aigües de Blanes

El Ayuntamiento de Blanes procederá a modificar la tasa del agua ya que en los dos últimos recibos se han producido errores que han comportado incrementos desorbitados de la factura. Asimismo, se procederá a devolver con carácter retroactivo las cantidades de dinero que se han cobrado de más a cada abonado, según han informado fuentes del Ayuntamiento. Aigües de Blanes SA, es una empresa mixta en la que el Ayuntamiento posee el 51% del capital.

El pasado 27 de marzo, durante la celebración del pleno, el alcalde de Blanes, Josep Marigó, anunció de pasada y sin dar muchos detalles, que se revisará la factura del agua al haberse detectado errores, que por ahora desconocemos si son unicamente informáticos o bien se deben a un cálculo que se ha disparado más de la cuenta, fruto de baremos inadecuados según el consumo, o bien se ha producido una suma de ambos factores.

Según las consultas realizadas por Blanesaldia, los incrementos oscilan entre 10 y 20 euros sólo en el último recibo, pues también se produjeron aumentos más moderados en el penúltimo. En conjunto, muchas personas han pasado a pagar entorno a 30 euros más que los últimos recibos de 2012. La subida más elevada que ha conocido Blanesaldia ronda los 75 euros para un consumo de tres ocupantes de una vivienda.

Junta de portavoces

Josep Marigó

Josep Marigó

Ayer tarde se celebró en el Ayuntamiento una junta de portavoces de los grupos municipales, en la que el equipo de gobierno comunicó que el asunto está aún en fase de estudio, para determinar el alcance de los errores que se han producido y como se reconduce el problema. En cualquier caso, el alcalde Josep Marigó, se comprometió a devolver el dinero que se ha cobrado de más, cuestión que se dilucidará cuando se modifique la tasa que ha generado los aumentos indebidos.

La rectificación de la tasa del agua debe aprobarla el pleno del Ayuntamiento, asunto que no se tratará en del próximo 25 de abril, con lo cual la solución se demorará, en el aspecto normativo, hasta el pleno del próximo 30 de mayo, si no se celebra antes uno extraordinario.

Los aumentos de recibo han afectado tanto a personas que residen en Blanes de forma continuada como a los que tienen segunda residencia. También, locales comerciales que tienen un consumo simbólico han recibido este mes recibos de al menos 80 euros. Desde principio de año, las modificaciones aprobadas en el pleno de octubre de 2012 por el equipo de gobierno (PSC) y los concejales de CiU, en la oposición, afectan a la eliminación de la diferenciación entre los que están y no están empadronados en Blanes para establecer la «cuota fija» de suministro.

Penalizar el bajo consumo

En su lugar, se han establecido tres tramos, según el consumo: 1. hasta 3 m3 (11,62 euros por mes) 2. Entre 4 y 9 m3 (6,50 euros por mes) y 3. más de 10 m3 (4,42 euros por mes). De esta forma que se penaliza el bajo consumo, que previsiblemente realizan los que tienen vivienda en Blanes como segunda residencia.

Cacelorada de propietarios de segunda residencia

Cacelorada de propietarios de segunda residencia

En el trasfondo de esta modificación está la recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Blanes, en el sentido de que la tasa debe diferenciar el consumo que se realiza sin tener en cuenta el uso que se hace de la vivienda.

A raíz del sobrecoste que han tenido los últimos años los propietarios de segunda residencia, se creó el año pasado la Plataforma de Afecados por el Recibo del Agua en Blanes, que formuló una queja al Síndic sobre este asunto. Este colectivo realizó caceroladas los sábados de julio y agosto del año pasado.

Demanda en el juzgado contencioso-dministrativo

A principios de año este colectivo presentó una demanda ante un juzgdo contencioso-administrativo de Girona, para reclamar la devolución de las cantidades que han pagado de más durante los cuatro últimos años. Esta demanda ha sido admitida a trámite. También, han presentado una segunda demanda, con la que pretenden que se anulen las tasas que penalizan el bajo consumo.

Josep Marigó anunció ayer a los portavoces municipales que se hará una consulta al Síndic de Greuges, para ver qué método se aplica sin que los futuros baremos o conceptos que se utilicen puedan ser considerados discriminatorios o lesivos por los que tienen segunda residencia en la ciudad.

Señalar por último que el concejal Víctor Catalán (ICV-EUiA) ha publicado esta mañana en su cuenta de Twitter que en Blanes hay 25.257 viviendas, de las que 15.957 (63,2%) son de primera residencia; 7.062 de segunda (27,9%) y 2.238 están vacías (8,9%).