La PAH de Blanes acompaña en los juzgados a 13 personas que han presentado escritos de nulidad contra desahucios


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Blanes ha realizado esta mañana en los juzgados una acción consistente en dar apoyo a 13 personas que tienen procesos judiciales por impago de la hipoteca y que han presentado escritos en los que piden la nulidad del procedimiento por «vulneración de la normativa comunitaria».

La petición de los afectados, que ha contado con el apoyo de un centenar de personas de Blanes y de otras poblaciones, se fundamenta en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 14 de marzo.

En un párrafo de esta sentencia, que se reproduce en los escritos de los afectados, se indica que «procede declarar que la normativa española (…) no se ajusta al principio de efectividad, en la medida que hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimiemtos de ejecución hipotecaria iniciados a instancias de los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada, aplicar la protección que la Directiva pretende conferir a estos últimos».

Concentración de los afectados junto al edificio de los juzgados de Blanes / Foto: JFG

Concentración de los afectados junto al edificio de los juzgados de Blanes / Foto: JFG

Cláusulas abusivas

Además de otras consideraciones jurídicas, el segundo argumento para reclamar la nulidad se basa en la existencia de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios. La frase clave de la sentencia del TJUE es esta: «el juez nacional deberá apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual incluida en el ámbito de la aplicación» de las directivas de la Unión Europea. Hasta ahora, la justicia española no reconocía en los procedimientos hipotecarios la invocación de cláusulas abusivas, un factor que sí existe en la normativa del resto de países de la UE.

Un grupo de persona acompaña a un afectado en el juzgado, durante la presentación del escrito de nulidad / Foto: JFG

Un grupo de personas acompaña a un afectado en el juzgado, durante la presentación del escrito de nulidad / Foto: JFG

El escrito de alegaciones que han presentado los afectados es un importante documento que consta de cuatro folios y que ha puesto en jaque todos los procedimientos judiciales por desahucio.

Aunque parece improbable que la modificación de la normativa española que debe realizar el Gobierno se aplique con retroactividad a los casos ya sentenciados y ejecutados, lo cual reivindican las PAH, la sentencia del TJUE ha paralizado de facto los desahucios. Conviene recordar que la judicatura ha sido sensible en los últimos tiempos a la indefensión de miles de personas afectadas.

La concentración en los juzgados de Blanes ha comenzado a las 10,30 horas y 30 minutos después, tras la lectura del manifiesto que recoge el vídeo, han entrado en el edificio para entregar los escritos.

Un centenar de personas de Blanes y poblaciones vecinas han apoyado la acción / Foto: JFG

Un centenar de personas de Blanes y poblaciones vecinas han apoyado la acción / Foto: JFG

Estos escritos, que son idénticos a excepción de los datos personales de cada afectado, hace días que han comenzado a presentarse en los juzgados por los abogados de los demandados, o bien por estos últimos de forma individual, como ha sucedido hoy. Son los documentos que deben parar por completo la pesadilla en la que están inmersos cientos de miles de personas.

Texto: José Fernández