Cáritas de Blanes entregó 5.292 bolsas de comida en 2012, un 8% más que el año anterior

Personas con pocos recursos acuden a recoger alimentos a la sede de Cáritas, el pasado 21 de febrero / Foto: JFG

Personas con pocos recursos acuden a recoger alimentos a la sede de Cáritas, el pasado 21 de febrero / Foto: JFG

Cáritas Interparroquial de Blanes entregó 5.292 bolsas de comida durante 2012 a personas con muy pocos recursos, un 8% más que en 2011 cuando repartieron 4.864 bolsas. El dato lo facilitó ayer Salvador Serres, presidente de Cáritas, horas después de mediar en Barcelona en la dación en pago de la vivienda de una persona que dejó de pagar la hipoteca de su vivienda.

Porque Cáritas, que tiene un pequeño local en el número 29 de la calle Nou, ha ampliado a marchas forzadas en los últimos años su campo de actividades, ante la avalancha de personas que la crisis ha llevado a la pobreza y a la frontera de la exclusión social.

Imagen del pequeño almacén de alimentos de Cáritas / Foto: JFG

Imagen del pequeño almacén de alimentos de Cáritas / Foto: JFG

Además de las entregas de alimentos, que se realizan los martes y jueves, también entregan ropa a cambio de un cantidad simbólica de dinero e impulsan actividades sociales como un taller de costura, otro de alfabetización, además de dar refuerzo escolar a un grupo de niños los lunes y jueves, en le local de la parroquia Santa Teresa, en Ca la Guidó. En total, entre 400 y 500 familias de Blanes y poblaciones cercanas reciben algún tipo de ayuda de Cáritas.

Otra labor que desarrollan es el asesoramiento a personas que han contraído deudas. Según explicó Serres, esta actividad también abarca a personas que residen en Malgrat, Lloret, Tordera y Maçanet de la Selva.

Asimismo, los viernes de 9 a 12 horas, una abogada aesora a los inmigrantes sobre los trámites que han de realizar para lograr la renovación del permiso de residencia, gestiones para conseguir el reagrupamiento familiar, o bien marchar de regreso a sus países de origen.

La actividad de Cáritas se apoya en dos grandes pilares: los voluntarios y las donaciones que reciben y que son de dos tipos: dinero y alimentos.

73 voluntarios

Dos mujeres, el 21 de febrero en la calle Nou tras recoger bolsas de alimentos

Dos mujeres, el 21 de febrero en la calle Nou tras recoger bolsas de alimentos

Blanesaldia.com conversó el pasado mes de octubre, durante la celebración de la Fira d’Entitats de Blanes, con Salvador Serres. Entonces nos explicó que Cáritas contaba con unos 60 voluntarios. Ayer afirmó que ya son 73 las personas que dan apoyo a la entidad.

Al referirse al dinero que han recibido los últimos años, facilitó estas cifras: en 2009 recibieron 2.394 euros; en 2010 fueron 9.454 euros; en 2011 dispusieron de 28.370 euros y en 2012 las donaciones ascendieron a 16.000 euros. Serres recordó que estas donaciones de dinero desgravan un 25% en la declaración del IRPF, para lo cual facilitan el correspondiente justificante.

Además, la entidad firmó el pasado mes de noviembre un convenio con el Ayuntamiento, mediante el cual recibieron 15.000 euros para afrontar pagos puntuales de familias con pocos recursos, como el recibo de agua, luz, tgransporte, etc. Los beneficiarios de estos pagos son personas cuya situación conocen los servicios sociales del Ayuntamiento, que trabajan en estrecha colaboración con Cáritas.

Un ejemplo de esta coordinación es la gestión que hemos comentado de la dación en pago de la vivienda, pues la entidad forma parte de la Mesa por el Derecho a la Vivienda de Blanes, que se creó el pasado mes de diciembre.

Donaciones de alimentos

Sede de Cáritas de Blanes / Foto: JFG

Sede de Cáritas de Blanes / Foto: JFG

Por lo que se refiere a las entregas de alimentos, se abastecen por varios canales: las recogidas de alimentos que se han realizado periódicamente a las puertas de supermercados, entregas del Banco de Alimentos, adquisiciones con sus propios recursos y recogidas de alimentos impulsadas desde colegios de la ciudad.

Serres destacó esta última aportación, que en 2012 supuso recoger por esta vía aproximadamente unos 5.000 kilos de alimentos, cifra que supone entorno al 10% del total de alimentos entregados en 2012.

En la fachada del local Cáritas hay un tablón de anuncios protgido por una cristalera. En un folio que tienen expuesto se hace una petición expresa para que se hagan donaciones de alimentos.

Llamamiento de Cáritas para que se realicen donaciones de alimentos / Foto: JFG

Llamamiento de Cáritas para que se realicen donaciones de alimentos / Foto: JFG