Inaugurado el nuevo local de Creu Roja de Blanes, Lloret y Tossa

El conseller de Benestar Social, Josep Lluís Cleries, el alcalde de Blanes, Josep Marigó, acompañados por María Luisa Bertolín, presidenta de la Asamblea de Creu Roja de Blanes – Lloret de Mar – Tossa de Mar, han inaugurado hoy la nueva sede la entidad en Blanes, ubicada en el número 12 de la calle Sant Jaume. Además, han asistido representantes de Creu Roja de Girona y Catalunya y varios concejales del Ayuntamiento.

De kizquierda a derecha, los representantes provinciales de Creu Roja, Josep Lluís cleries, Josep Marigó, María Luisa Bertolín y sentado, Josep Rocafort

La entidad humanitaria ha estado ubicada desde 1952 en el mismo lugar, pero hace unos años el edificio fue declarado en ruinas y tuvo que ser abandonado. En diciembre de 2009 la Secretaría de Acción Ciudadana aprobó conceder a Creu Roja un préstamo de 300.000 euros para la construcción del nuevo edificio, que se tramitó a través del Instituto Catalán de Finanzas.

Entonces, se acordó otorgarlo sin ningún tipo de interés y deberá ser devuelto en el plazo de 13 años. Además, Creu Roja ha aportado unos 50.000 euros, de forma que la inversión total ronda los 350.000 euros.

El inmueble consta de planta baja, dos pisos y terraza. Esta preparado para que en el futuro se pueda construir un ático, al que llegará el ascensor que se ha instalado en el edificio. En la planta baja se ubica la recepción y los servicios de administración. La primera planta se destinará a actividades formativas y la segunda a reuniones. Cada piso cuenta con algo más de 80 metros cuadrados.

En la actualidad la Asamblea de Creu Roja de Blanes – LLoret de Mar – Tossa de Mar cuenta con 1.188 socios y 168 voluntarios. En 2011 aportó ayuda a unas 2.500 personas a través de los diferentes programas que desarrolla.

Sala dedicada a las actividades formativas, en el primer piso del edificio

La Creu Roja empezó a tener a presencia en Blanes en 1921, cuando comenzó a atender a los soldados heridos que regresaban de las guerras coloniales que España mantuvo con las tribus rifeñas del norte de Marruecos.

Posteriormente, en 1952 Josep Rocafort compró por 15.000 pesetas el inmueble en el que desde entonces ha tenido su sede la entidad, con la excepción de los años que no se ha podido utilizar por la necesidad de construir un nuevo edificio.

Hoy, Josep Rocafort ha asistido a la inauguración del acto y para él han tenido palabras de agradecimiento y cariño la señora Bertolín y el alcalde Josep Marigó, quien ha dicho que «si hoy estamos aquí, es gracias a la semilla que se plantó en su día y que han muchas personas han cuidado». El alcalde ha manifestado que el nuevo inmueble «será un revulsivo que nos servirá para dar un paso adelante en el voluntariado y en la ayuda a la gente».

Sala de reuniones, en la segunda planta del edificio

En los parlamentos de los representantes de Creu Roja se ha subrayado que la entidad es «especialista en ayuda humanitaria», pero que su labor se ha volcado generalmente en ayuda en países extranjeros. Sin embargo, «hoy día las personas que requieren apoyo están cerca de nosotros. Ahora, la sociedad más próxima es la que más ayuda necesita».

Tras los parlamentos, se ha descubierto una placa que recordará la inauguración del inmueble y se ha servido a los asistentes aperitivos y refrescos, manteniéndose conversaciones estimulantes acerca de la nueva etapa que la Creu Roja de la Selva marítima inicia a partir de hoy.

Texto y fotos: José Fernández

Placa conmemorativa de la inauguración