Adif concluye las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Blanes

SE ha prolongado el andén 4, que ahora tiene 200 metros / Foto: Blanesaldia

Adif ha concluido las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Blanes, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, y que han supuesto una inversión de 3,17 millones de euros. Este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, esta actuación responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Las actuaciones han permitido dotar a las instalaciones de mayores índices de seguridad y accesibilidad. En este sentido, se ha construido un paso inferior que ha permitido la supresión de los pasos enmaderados entre los andenes y también se han instalado ascensores y escaleras fijas.

Las obras han mejorado la seguridad y accesibilidad / Foto: Blanesladia

La ejecución del paso inferior ha supuesto la total reestructuración de las vías, la vía 3 se ha trasladado hacia la 1 y la vía 5 hacia la 7. Se han eliminado los restos de la vía 6 y se han demolido los andenes centrales para permitir la construcción de un único nuevo andén central.

Para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los trenes, se ha prolongado el andén 4 hasta alcanzar los 200 m. Los trabajos en los andenes se han completado con la instalación de nuevo pavimento y franjas diferenciadas con otros materiales en los bordes, la instalación de nuevo alumbrado y la construcción de marquesinas de 80 metros de longitud en los andenes 1 y 3-5. Para evitar afecciones al tráfico ferroviario, parte de los trabajos se han realizado en horario nocturno.

Las obras se han completado con la redistribución del espacio en el edificio de viajeros y su nivelación con el andén para permitir el mejor acceso de los usuarios con discapacidad. Además, se han instalado grupos electrógenos, se ha acondicionado una zona de aparcamiento para personas con discapacidad, taxis, autobuses y bicicletas, y se han colocado nuevas vallas de cerramiento del recinto ferroviario.

Por último, se han sustituido los pasos enmaderados entre andenes por otros de caucho para uso exclusivo de mantenimiento.