El socialista Mario Ros, nuevo alcalde de Blanes con el único apoyo de su grupo

Mario ros recibe la vara de alcalde de manos de la concejala Marian Anguita / Javier Calvete

El pleno del Ayuntamiento de Blanes ha elegido hoy en una sesión extraordinaria a Mario Ros nuevo alcalde de Blanes, en sustitución de Miquel Lupiáñez, que encabezó la lista del PSC y que ha desempeñado el cargo desdde junio de 2015 hasta el pasado día 17, cuando dimitió como alcalde a la vez que renunciaba al cargo de concejal.

Mario Ros figuraba en el numero cinco de la lista socialista en calidad de independiente. Accedió al cargo de concejal el 25 de febrero de 2016 ya que cubrió la vacante causada por el cese de Susana Ramajo.

El nombramiento de Ros como nuevo alcalde se produjo después de una votación en la que ninguno de los candidatos que se presentaron logró completar al menos la mayoría absoluta de 11 votos. En consecuencia, el cargo recaía automáticamente en el candidato de la lista mas votada en las elecciones municipales de mayo de 2015, que fue el PSC, independientemente de los votos que lograse en la sesión. Joan Salmerón, candidato de ICV-EUiA, obtuvo seis votos, ya que a los cuatro de su grupo sumó los dos de Batega per Blanes. Por su parte, los concejales del PDeCAT y ERC votaron en blanco.

El gobierno local, formado por PSC, PDeCAT y ERC, con el apoyo externo del PP, quedó diezmado después de la celebración del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre ya que el alcalde no puso locales municipales a disposición de la Generalitat, impulsora del 1-O.

Mario Ros / Javier Calvete

Los cuatro concejales del PDeCAT y dos de ERC abandonaron sus responsabilidades de gobierno y, posteriormente, la aplicación del artículo 115 de la Constitución motivó que el alcalde Miquel Lupiáñez decidiese abandonar la alcaldía y sus responsabilidades políticas. Todos estos cambios han dejado al equipo de gobierno con solo cuatro concejales y el apoyo del regidor Salvador Tordera, único representante del PP.

A pesar de estar el equipo de gobierno bajo mínimos, la previsión es que los asuntos municiales se aprueben en los plenos tras ser negociados con los distintos grupos municipales. En este sentido, los concejles socialistas deberán dedicar un plus de tiempo a reuniones en búsqueda del necesario consenso para que Blanes no se quede estancado.

En una intervención, con la sala de plenos con numeroso público, el nuevo alcalde dijo que «nuestro trabajo se encaminará prioritariamente a la dedicación absoluta de hacer funcionar bien los servicios y las áreas del Ayuntamiento de Blanes, y acabar con solvencia los grandes proyectos que ya tenemos iniciados y que tenemos el deber de finalizar bien. Con los brazos abiertos a todos los que os querais añadir».

Cuando Ros desempeñaba el cargo de concejal dedicaba media jornada laboral remunerada del Ayuntamiento, labor que compartía con el edil de ERC Albert Sanz, que también dedicaba media jornada a la institución local. Entonces, el dimitido Lupiáñez se dedicaba a jornada completa a los asuntos municipales, aunque durante la última fase de su mandato pasó a percibir la pensión de jubilación y renunció al salario del Ayuntamiento. Por ahora, se desconoce si Ros mantendrá o modificará el tiempo que dedica al Ayuntamiento.

El 23% de la Corporación

Antes de tratarse la elección del nuevo alcalde, tomaron posesión del cargo dos nuevos concejales. Son la concejala Laia Buixeda Sagrera, en representación de la CUP, y el socialista Jordi Blai Vinaixa Montané, que sustituye a Miquel Lupiáñez.

Con estas ya son cinco las nuevas incorporaciones al Consistorio por abandono de los concejales que resultaron designados en las elecciones municipales, lo cual representa el 23% de la Corporación.

Desde mayo de 2015 han dimitido por este orden Susana Ramajo (PSC); Meritxell Salarich (CiU); Clara Castrillo (CUP); Jaume Pujadas (CUP) y Miquel Lupiáñez (PSC).