Celebrado en Blanes el pleno para sortear las personas que formarán las mesas electorales el 21D

Ajuntament de Blanes

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Blanes el pleno extraordinario para escoger las personas que formarán las mesas electorales de las elecciones al Parlamento de Catalunya del proximo 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno de España en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El pleno lo ha presidido la alcaldesa accidental Pepa Celaya y solo ha durado unos pocos minutos. En Blanes se constituirán el jueves 21 un total de 40 mesas repartidas en 19 colegios electorales. En total se han escogido 360 personas, incluidos los suplentes.

Durante las próximos días, los  escogidos recibirán la correspondiente notificación de la Junta Electoral de Zona (JEZ), a través del Ayuntamiento de Blanes. En caso de que alguna de las personas escogidas no pueda pertenecer a la mesa electoral que le corresponda, por motivos de fuerza mayor, deberá presentar las alegaciones pertinentes antes la JEZ de Santa Coloma de Farners, que decidirá si acepta o no las alegaciones.

Esas elecciones se celebrarán en jueves. Las anteriores en un día laborable fueron las elecciones generales de octubre de 1982 que dieron la mayoría absoluta al PSOE. Desde entonces. Las personas elegidas para formar parte de las mesas quedan exentas de ir a trabajar el día de la votación.

Otra peculiaridad es que el día 21 no será lectivo, es decir, no escolares no deberán asistir a los centros educativos. Otro factor a tener en cuenta es que los ciudadanos dispondrán de un permiso de cuatro horas para ir a votar y ausentarse de sus centros de trabajo. Esta circunstancia ha comportado que en muchas empresas se estén estableciendo turnos para ir a votar.

El Ayuntamiento de Blanes ha organizado una reunión informativa para todos los miembros que han sido elegidos para que formen parte de las mesas, un encuentro que tendrá lugar en el Teatro de Blanes el 18 de diciembre a las 7 de la tarde.

La campaña electoral tendrá lugar del 5 al 19 de diciembre, mientras que el día de las elecciones, el jueves 21 de diciembre, los colegios electorales estarán abiertos desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde.

Para poder consultar el censo electoral, se puede hacer online a través del enlace https://www.blanes.cat/eleccions, si bien ya no se pueden efectuar reclamaciones en caso de que se quieran hacer, ya que el periodo para hacer -lo expiró el pasado 10 de noviembre. En caso de que no se localice la inscripción, también se puede llamar al teléfono 972 379 370 y facilitar los datos, o bien se puede hacer la consulta presencialmente en la Oficina del Padrón de Habitantes, situada en el Paseig de Dintre número 25, presentando el DNI.

En Girona, 11 candidaturas

En la provincia de Girona se han presentado 11 candidaturas. Son: 1. Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC); 2. Partit Popular de Catalunya (PPC); 3. Partit Animalista contra el Maltracte Animal (PACMA); 4. Per un Mon Més Just (PU M+J); 5. Esquerra Republicana – Catalunya Sí (ERC-CatSí); 6. Ciutadans – Partido de la Ciudadanía (C’s); 7. Diàleg Republicà (Diàleg); 8. Candidatura d’Unitat Popular (CUP); 9. Catalunya en Comú – Podem (CatComú-Podem); 10. Junts per Catalunya (JuntsxCAT); 11. Recortes Cero – Grupo Verde

En algunas de ellas, concejales y políticos locales forman partes de las listas (se eligen 17 diputados por Girona), pero sin posibilidades de salir elegidos. El político local mejor situado es Joan Salmerón, que ocupa el cuarto puesto de la lista de Catalunya en Comú – Podem.