Adjudicado en Blanes el contrato para sanear un talud que causa desprendimientos de rocas

La calle Vidal i Barraquer está cortada al tráfico desde mediados de noviembre

El Ayuntamiento de Blanes ha adjudicado a la empresa Pasquina SA el contrato para que realice la limpieza y saneamiento del talud situado en la calle Cardenal Vidal i Barraquer, en una finca propiedad de la Fundació Privada Carl Faust, que gestiona el Jardí Botànic Marimurtra. En dicho talud hay piedras que pueden desprenderse, motivo por el cual la calle está cortada al tráfico desde mediados del pasado mes de noviembre, cuando ya se produjeron desprendimientos a causa de la lluvia.

 

La adjudicación asciende a 12.052 euros, que debe pagar la propiedad de la finca, además de una tasa. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento pagará inicialmente las obras y posteriormente exigirá a la fundación que le pague los gastos ocasionados por la vía de constreñimiento.

Imagen de los desprendimientos que se produjeron el pasado mes de noviembre

Con anterioridad, el pasado 1 de diciembre el concejal de Urbanismo, Miquel Lupiañez, emitió un decreto mediante el cual estableció que se debía realizar con urgencia la limpierza de las rocas y tierras que se habían desprendido y que obstaculizaban el paso de vehículos, así como la retirada de las rocas que son inestables y que pueden caer a la vía pública.

Por ahora, se ha realizado la recogida de los materiales que se desprendieron, pero aún falta realizar el saneamiento del talud, que hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria pero a cargo de la fundación.

Se da la circunstancia de que la pasada primavera se instalaron unas grandes redes de contención ante posibles desprendimientos cerca de donde se han producido las últimas caídas de rocas.

Texto y fotos: José Fernández