El pleno del Ayuntamiento de Blanes aprueba el cambio de modelo de recogida de basura

Un vehicle de Nora, en un carrer de Blanes / Foto: JFG

Un vehículo de Nora, en una calle de Blanes

El pleno del Ayuntamiento de Blanes aprobó ayer que la población se dote de un nuevo modelo automatizado de recogida de basuras y residuos, asumiendo los costes que comporta. La propuesta recogió 13 votos a favor, los del equipo de gobierno (PSC, CiU y ERC) además de Batega per Blanes y PP, tres abstenciones (ICV-EUiA) y tres votos en contra (Ciutadans y CUP).

La recogida de basuras la ejecuta en Blanes la empresa mixta NORA, en la que la sociedad CEPSA tiene el 50% del capital, el Consell Comarcal del Maresme el 40% y Ayuntamiento de Blanes el 10%. NORA solicitará un crédito de 3,3 millones de euros, que el Ayuntamiento de Blanes deberá pagar en ocho años además de los correspondientes intereses. En caso de gastarse todo el dinero del préstamo, ascenderían a 800.000 euros.

Vehículo de NORA en Blanes / Blanesaldia.com

Vehículo de NORA en Blanes / Blanesaldia.com

El crédito se destinará a la adquisición de nuevos vehículos. Los que efectúan la recogida de basura y de residuos realizarán la recogida de contenedores por el lateral izquierdo de forma automatizada, operación que efectuará el conductor del vehículo con la ayuda de un programa informático.

Por tanto, se podrá prescindir de los dos empleados que ahora le acompañan y que se dedican a mover los contenedores, pues la recogida se realiza por la parte trasera de los vehículos. La previsión es que personal que quede liberado, unos cinco empleados, se dedique a reforzar la limpieza viaria.

Además de los vehículos, se comprarán nuevos contenedores, tanto para la recogida de basura como para los materiales que se reciclan (cartón, vidrio y envases de plástico).

Contenidores para el reciclaje de residuos

Contenidores para el reciclaje de residuos

Desde el equipo de gobierno se considera que el cambio de modelo es del todo necesario, pues buena parte de los vehículos han superado de largo el periodo de vida útil y existe un alto riesgo de que sufran averías, como ya ha le ocurrido a un camión hace varios meses.

Para financiar la inversión, la tasa de basuras experimentará incrementos los próximos años. Ya se ha aprobado que en 2017 se incremente un 4% y los próximos años tres habrá casi con toda seguridad nuevas subidas.

En el pleno el concejal de Hacienda, Nicolás Laguna, afirmó que aún se desconoce la cuantía total de los nuevos vehículos y contenedores, pues se deberá licitar la compra y escoger la mejor oferta. Seguramente, la inversión será inferior al préstamo de 3,3 millones de euros, que es el máximo que se ha aprobado solicitar a CaixaBank. El cambio de modelo debería implantarse de forma progresiva durante todo el año 2017.

En la sesión se puso de manifiesto que uno de los aspectos que encarece en Blanes el recibo de la recogida de basuras es el bajo nivel de materiales que reciclan los ciudadanos, aproximadamente el 25% del total. Esta circunstancia comporta que se deposite en el vertedero una cantidad superior de residuos que se deberían reciclar, lo cual incrementa la factura del servicio.