La empresa NORA renovará en Blanes en 2017 los vehículos y contenedores de recogida de basura

Vehículo de NORA en Blanes / Blanesaldia.com

Vehículo de NORA en Blanes / Blanesaldia.com

El Consell Comarcal de la Selva celebró un pleno extraordinario el pasado 18 de octubre en el que se aprobó que la empresa mixta NORA SA, que presta el servicio de recogida de basuras y la limpieza viaria en Blanes, solicite un préstamo de 3,3 millones de euros.

El préstamo servirá en su totalidad para que la empresa adquiera en 2017 nuevos camiones y maquinaria para efectuar la recogida de basuras y la limpieza viaria, pues la mayoría de la flota actual de vehículos está envejecida. Algunos camiones tienen entorno a 20 años de antigüedad y su mantenimiento resulta ya problemático. Aprovechando esta renovación de maquinaria, se comprarán camiones que realizarán la recogida lateral de los contenedores de basura. De este cometido se encargará unicamente el conductor del vehículo.

En la actualidad, los camiones que NORA emplea en la ciudad recogen la basura de los contenedores por la parte trasera del vehículo, lo cual comporta que, además del conductor, le acompañe otro operario para acercar y retirar los contendores. Con la recogida lateral, todo el trabajo lo hará el conductor del vehículo sin moverse del puesto de conducción.

Vehiculos de Nora, fotografiados en 2011 Blanes

Vehiculos de Nora, fotografiados en 2011 en Blanes

La previsión es que los operarios que queden liberados de trabajar en la recogida de basura y de los residuos que se reciclan (vidrio, cartón/papel y envases) se destinen a la limpieza viaria de la calles y plazas de la ciudad.

La recogida de la basura y residuos con vehículos de carga lateral obligará a cambiar todos los contenedores de la ciudad por otros nuevos y, además, podría comportar cambios en la ubicación de algunos de ellos, para adaptarse a las características técnicas de los vehículos y su maniobrabilidad.

Empleats de Nora

Empleados de Nora / Ayuntamiento de Blanes

Para afrontar esta importante inversión, que pagará el Ayuntamiento de Blanes, accionista del 10% de NORA junto con el Consell Comarcal de la Selva (50%) y la empresa privada CEPSA (40%), el pleno del Ayuntamiento de Blanes acordó el pasado 13 de octubre incrementar en 2017 la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos un 4%. Serán 5,21 euros por contribuyente. La previsión es que al menos en 2018 y 2019 la citada tasa se tenga que incrementar, para pagar los nuevos vehículos y contenedores.