En Comú Podem gana las elecciones generales en Blanes, pero con menos votos que el 20D

ERC y PP aumentan los votos respecto del 20D, a pesar del aumento de la abstención

Imagen de la votación ayer, en el colegio Mossen Joan Batlle, en Ca la Guidó

Imagen de la votación ayer, en el colegio Mossen Joan Batlle, en Ca la Guidó

Al igual que el pasado 20 de diciembre (20D), la candidatura de En Comú Podem ganó ayer las Elecciones Generales en Blanes, al totalizar 4.663 votos, el 27,38%, unos 300 menos que el 20D. Por su parte, el Partit del Socialistes de Catalunya PSC-PSOE, revalidó la segunda posición obtenida el 20D ya que consiguió 2.456 papeletas (el 19,70%).

La repetición de la primera y segunda posición respecto de los anteriores comicios puede hacer creer que ayer se produjeron pocos cambios respecto del 20D. No es así, ya que se registraron variaciones que, aunque no fueron espectaculares, sí son importantes.

generales_26J

Resultados en Blanes de las elecciones celebradas ayer

Uno de los datos más novedosos es que Ciutadans, que el 20D fue la tercera fuerza más votada, ahora ha sido la quinta, por detrás de ERC y del PP, que mejoran sus resultados tanto en Blanes como en el conjunto de Catalunya, a pesar del incremento de la abstención.

ERC ha sido el tercer partido más votado, con 2.456 votos (14,42%), superando en un centenar de papeletas las obtenidas el 20D. El dato es importante ya que la participación descendió ostensiblemente en Blanes, pues fue del 63,11%, un 5,79% menos que el 20D, lo cual equivale a poco mas de 1.600 votantes que no acudieron a las urnas.

Datos de la participación registrada ayer en Blanes

Datos de la participación registrada ayer en Blanes

El cuarto partido más votado ha sido el PP, que también aumenta los votos logrados respecto de 20D. Consigue 2.323 (13,05%), unos 200 más que en las anteriores elecciones, cuando fue sexto. El perjudicado por este incremento es Ciutandans, que ha obtenido 1.925 votos (11,30%). Son 770 votos menos que el 20D, lo cual induce a pensar que ha habido un trasvase de votos del Ciutadans hacia el PP, además de abstencionistas.

Otro partido que sale debilitado del 20D en Blanes es Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Si el 20D fue el quinto, ayer descendió a la sexta posición al totalizar solo 1.900 votos (11,16%), unos 330 menos que el 20D. La pérdida de votos podría haber beneficiado a ERC.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha mejorado el resultado que obtuvo el 20D. Ha conseguido 284 votos, unos 60 más que hace seis meses.

En la demarcación de Girona se han elegido seis diputados y, al igual que ya ocurrió el 20D, la distribución es la misma que en la anterior elección: dos diputados para ERC; dos para CDC, uno para En Comú Podem y otro para el PSC-PSOE.