Nylstar presenta un ERE para toda la plantilla de cuatro meses de duración

Entrada de la empresa Nylstar / Blanesaldia.com

Entrada de la empresa Nylstar / Blanesaldia.com

La empresa Nylstar de Blanes ha presentado hoy en el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya un expediente de regulación de empleo (ERE) que, de llevarse a cabo, afectará a toda la plantilla durante un periodo de cuatro meses.

El comité de empresa tuvo ayer conocimiento del ERE en una reunión con la dirección de la industria que se prolongó durante cuatro horas, en sesiones de mañana y tarde. Según informaron fuentes del comité, la empresa alega que necesita paralizar la producción para sustituir la caldera principal que genera vapor, indispensable para el proceso de producción de hilo.

Asimismo, argumenta la procedencia del ERE en la difícil situación económica de la fábrica, cuyas deudas se han incrementado los tres últimos años al menguar la facturación sin que los costes de producción se hayan reducido. También, las deudas habrían aumentado a causa de la compra de un costoso equipo informático, para atender la reorientación del negocio hacia el sector de la moda. La empresa ha pagado los salarios de enero con días de retraso.

El comité de empresa rechaza los argumentos de la dirección, pues considera que no es necesario paralizarla si se tiene que sustituir la caldera principal por otra de menor tamaño y consumo más reducido, en consonancia con el actual menor volumen de producción.

Blanesaldia.com

Blanesaldia.com

La presentación del ERE abre un periodo de negociación de 15 días en los que se negociarán los términos del ERE que finalmente se aplique. Mañana y el próximo viernes hay previstas reuniones entre el comité y la dirección de la fábrica. Para la próxima semana se prevén otras dos reuniones del mismo tipo y para el 1 de marzo dos asambleas de trabajadores, una para el turno de mañana y otra para el de la tarde.

Despido de cinco trabajadores

Además de estas noticias preocupantes, el pasado viernes la empresa despidió a cuatro trabajadores, todos ellos de la sección de calderas, alegando despido «objetivo». Uno de los despedidos es miembro del comité de empresa. Y días antes despidió a otro empleado.

La aplicación del ERE, según los planes de la empresa comportaría paralizar la mayor parte de la producción. Entorno a 175 trabajadores de los 261 que forman la plantilla (en esta cifra se incluyen los prejubilados) se verían afectados al inicio del ERE. Según los planes de la empresa, el ERE se aplicaría entre el 10 de marzo y el 10 de julio.

Conviene recordar que la empresa ya está aplicando desde el pasado mes de diciembre un ERE que afecta a 34 trabajadores.

Previsiblemente, en caso hacerse realidad el ERE, la empresa no podrá atender los pedidos de clientes, lo cual puede complicar la viabilidad futura de la fábrica. De hecho, según informa la web Moda.es, Nylstar ha comunicado por carta «a sus clientes que se ha visto obligada a parar la producción en su planta de Blanes por un fallo en la caldera. En la misiva, el director de la empresa, Zigor Kortazar, explica que estos problemas técnicos se detectaron durante la última auditoría realizada a principios de febrero y que para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar problemas medioambientales, Nylstar se ha visto forzado a parar la fabricación de hilatura de manera inmediata».