La oposición de Blanes impide que se aprueben los sueldos del alcalde y de una concejala del gobierno local

Meritxell Salarich

Meritxell Salarich

Miquel Lupiáñez

Miquel Lupiáñez

El equipo de gobierno de Blanes, formado por PSC y CIU, no consiguió ayer sacar adelante su propuesta relacionada con el régimen de dedicaciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación.

A sus ocho votos, cuatro de PSC y otros cuatro de CiU, solo pudo sumar el de Salvador Tordera (PP), mientras que ICV-EUiA-Pirates, Ciutadans, Batega per Blanes y la CUP sumaron 10 votos en contra. Los dos ediles de ERC se abstuvieron.

La propuesta del equipo de gobierno contempla que el alcalde Miquel Lupiáñez y la primera teniente de alcalde Meritxell Salarich, responsable de Promoción Económica y Turismo, estén a plena dedicación. En consecuencia, se proponía un sueldo bruto de 55.000 euros para Lupiáñez y de casi 45.000 para Salarich.

El sueldo del alcalde es el mismo que el de la anterior legislatura. Sin embargo, el de Salarich habría sido un 19% más elevado que el que ha venido percibiendo en su actividad profesional, lo cual fue considerado excesivo por los grupos que votaron en contra. No obstante, Lupiáñez precisó que se ajustaba a la legalidad, pues podía ser hasta un 30% más elevado que el salario que tenía Salarich antes de entrar en el equipo de gobierno.

En este punto del pleno extraordinario que se celebró ayer también figuraban las llamadas “indemnizaciones” al resto de concejales y la aportación que realiza el Ayuntamiento a cada grupo municipal, que es de 500 euros, al igual que en la legislatura anterior.

Cada concejal debería percibir 600 euros por asistencia al pleno y los que asistan a las juntas de portavoces otros 300 euros adicionales. En este paquete también se incluyen 60 euros para cada concejal que asista a las reuniones de las comisiones informativas.