El nuevo Consistorio de Blanes estará formado por 14 concejales de izquierda, uno más que en 2011

Recuento de votos en Racó d'en Portas / JFG

Recuento de votos en Racó d’en Portas / JFG

A pesar del impresionante descenso de votos experimentado en Blanes el 24M por el PSC, que perdió 2.000 y cinco de los nueve concejales que tenía, los partidos de izquierda PSC, ICV-EUiA, ERC, Batega y CUP, recogieron el 24M hasta 9.553 votos, el 63,88% del total. Son 1.659 más que en las elecciones de 2011.

En 2011 PSC, ICV-EUiA, ERC, CUP y SI sumaron 7.894 papeletas, el 57,52%. Por tanto, el avance del voto de izquierdas ha sido del 6,36%, un incremento que hay que atribuir, además de los trasvases de votos de un partido a otro, al aumento de la participación (+3,43%) y al significativo descenso del voto en blanco, cifrado en 456 votos menos.

En 2011 este tipo de voto llegó a 712 (5,19%), una anomalía que sobrevaloró al PSC al otorgarle la ley d’Hont el noveno concejal. Ha sido lógico su descenso al aparecer Batega per Blanes y ser más creíbles las propuestas de ERC y CUP, sin olvidar la movilización del voto soberanista.

Fuente: Ministerio del Interior

Fuente: Ministerio del Interior (Clicar sobre el gráfico para verlo ampliado)

Los votos a partidos de izquierdas experimentaron el pasado domingo en Blanes un importante aumento ya que se contabilizaron 1.659 más que en 2.011, de los que entorno a un tercio los aporta el aumento de ICV-EUiA-Pirates. Esta cifra que equivaldría a dos concejales, pero que solo se traduce en incrementar la representación de la izquierda local en un edil. A los cinco que pierde el PSC hay que contraponer los seis que suman ERC, Batega y la CUP, pues ICV-EUiA-Pirates se mantiene con cuatro. Si en 2011 eran 13 los concejales de izquierdas (PSC e ICV-EUiA), ahora serán 14.

En contrapartida, los partidos de derechas pasarán de tener ocho ediles (los cinco CiU y tres PP de 2011) a siete: cuatro de CiU, dos de C’s y uno del PP.

Imagen de la noche del 24M en la sede del PSC de Blanes / Foto: PSC Blanes

Imagen de la noche del 24M en la sede del PSC de Blanes / Foto: PSC Blanes

El voto a los partidos de derechas (CiU, C’s, PP y PDB) totalizó el 24M 5.146 papeletas, el 34,41% del total, cuando en 2011 sumaron 5.117 votos, el 37,29%. Son tres puntos menos a pesar de ser cifras casi idénticas. La mayor participación ha beneficiado a los partidos de izquierdas y a Ciutadans.

Joaquim Torrecillas, la nit del 24M /Foto: Captura vídeo Ajuntament de Blanes

Joaquim Torrecillas, la noche del 24M / Foto: Captura vídeo Ajuntament de Blanes

Otro factor al analizar la erosión del voto de derechas reside en los resultados cosechados por CiU, que perdió el domingo 370 votos respecto de 2011. En todos los colegios electorales descendió, a excepción de Can Borrell, Racó d’en Portas y Riera Alta.

Avance del voto soberanista

Militantes de ERC de Blanes, eufóricos la noche del 24M / Foto: ERC de Blanes

Militantes de ERC de Blanes, eufóricos la noche del 24M / Foto: ERC de Blanes

Otra conclusión que puede extraerse de los resultados del pasado domingo es que un sector de la población votó en clave soberanista, a pesar de que en el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 el “Sí-Sí” abtuvo en Blanes 7.561 votos y que el 24M la suma de papeletas de CiU, ERC y CUP se queda en 5.368 votos (35,9%). Pero resulta que en 2011 CiU, ERC. CUP y SI solo sumaron 4.143 votos, el 30,19% del total, y entonces CiU no se había escorado hacia el independentismo.

En definitiva, si en 2011 encarnaban el nacionalismo solo los cinco concejales de CiU, durante los próximos cuatro años habrá ocho con perfil soberanista o independentista, si incluimos al concejal de CiU Juan José Navarro, representante de Unió Democràtica de Catalunya, partido que no se declara independentista.

Asamblea promovida por ICV-EUiA-Pirates

la coalición ICV-EUiA-Pirates ha anunciado hoy a través de Facebook que el próximo viernes día 29 hará unas asamblea “abierta” a la ciudadanía para comentar los resultados de las elecciones municipales y los posibles pactos que se pueden establecer de cara a la constitución del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento. La asamblea comenzará a las 19:30 horas y se hará en la Biblioteca Comarcal.