Ocho de los 15 grupos que actuarán en el festival Barrakes de Blanes ya se han ganado los aplausos

Óscar Díaz, Andreu Rull y Lourdes Fàbrega, hoy en la concejalía de Juventud

Ocho de los 15 grupos que actuarán en el Festival Sa Costa Barrakes de Blanes entre los días 22 y 26 de este mes ya se han ganado el primer aplauso, porque no cobrarán nada por subirse al escenario. Así lo pusieron de manifiesto hoy tres representantes de la asociación que organiza el festival y la concejala de Juventud Lourdes Fàbrega, que han ofrecido una rueda de prensa para dar detalles de los conciertos.

El festival tiene un presupuesto de 110.000 euros, de los que 65.000 los aporta el Ayuntamiento. El dinero irá a parar a los cinco grupos de más renombre (uno por día) y dos teloneros. Los estrellas de cartel son: el grupo británico de rock electrónico Foreign Beggars (dia 22), el histórico grupo de rock nacional Siniestro Total (23), el grupo de fusión flamenco El Combo Linga (24), los catalanes Manel (25) y el grupo de funky O’Funk’Illo (26). Los teloneros que se ganarán unos euros son Far’N’Hate y Els Catarres.

Junto a ellos, actuarán gratis Spoilers, Milagro Sur, Derrota, Wednesday Lips, Electric Fly Killers, Ferran, Irreverencias y Uge. Los cinco primeros son de Blanes y para todos ellos los muchachos que organizan el festival y la regidora tuvieron palabras de agradecimiento. Fàbrega dijo que el próximo año se corregirá esta situación anómala y que se volverá a gratificar la aportación que realicen los grupos que pugnan por dar el salto al profesionalismo. Seguramente se deberán contratar en el futuro grupos que tengan pretensiones económicas más modestas que los cabezas de cartel de este año.

Una de las manifestaciones que se hicieron esta primavera para oponerse al traslado del festival

La organización del festival ha sido este año polémica. El anterior alcalde, Josep Trias, se descolgó en plena precampaña electoral con el anuncio de que se trasladaría su ubicación a las inmediaciones de la Ciudad Deportiva. La noticia sorprendió a los organizadores, que se enteraron por la prensa cuando ya tenían bastante avanzado la organización. Enseguida el colectivo juvenil se organizó a través de Facebook y se realizaron varias manifestaciones, además de editarse pasquines oponiéndose al traslado del festival, que corrió un serio riesgo de no celebrarse.

Buscar un espacio para los próximos años

El festival se ha venido realizando los últimos años en el campo de futbol de Els Pins. Está ubicado en una zona residencial y se causan molestias a los vecinos. Existe el compromiso por parte del Ayuntamiento de buscar un lugar alternativo a partir del próximo mes de septiembre, pero no será fácil encontrar un gran espacio que reúna las condiciones positivas que tiene este. Y, cuando se localice, se tendrá que habilitar (posible colocación de un vallado, vestuario o zona descanso para los grupos, etc) lo cual tendrá un coste adicional

La concejela indicó que en el Els Pins se controla el aforo de público (pueden estar un máximo de 5.200 personas) y que está cerca de la playa (para presenciar los fuegos de artificio) y de las atracciones de feria, al que indirectamente da vidilla a causa del trasiego de personas que van de un lugar a otro. Es decir, es fácil salir del recinto y regresar un rato después.

Disminuir las molestias

Lourdes Fàbrega dijo que el ruido se limitará de 110 a 100 decibelios a un metro de las torres de sonido y que entorno a las 3,30 horas acabarán los conciertos (los de los días 24 y 25 deben finalizar en teoría una hora antes). Hasta las 5 horas se oirá música ambiente y luego se abrirán las puertas laterales del campo, para favorecer el desalojo del campo de fútbol. Media hora después se prevé que comience la limpieza del campo de fútbol, que tendrá un efecto disuasorio para los más juergistas.

Otra curiosidad del festival ha sido el encaje dentro de la programación del grupo Manel. Los contrató el anterior equipo de gobierno para, según la concejala de Juventud, hacer una “programación alternativa” al Sa Costa Barrakes. El grupo ha aceptado ir al Sa Costa Barrakes, sabedor de que su música se aleja de las estridencias del rock. Pero ha puesto la condición de ser los primeros en actuar. Todo sea por dar realce a un festival que ha tenido una azarosa programación. Ahora solo falta que el buen rollo ponga el punto y final al festival en el campo de fútbol de Els Pins.

Texto, fotos y edición: José Fernández