El programa electoral de Batega per Blanes apuesta por las cuestiones sociales y el impulso de la economía local

Jordi Urgell, ayer en un comercio del barrio Els Pins

Jordi Urgell, ayer en un comercio del barrio Els Pins

La Agrupació Blanenca d’Electors – Batega per Blanes comenzó el pasado viernes la campaña electoral con unos recursos limitados, que está supliendo con el entusiasmo y el trabajo de los integrantes de la candidatura y simpatizantes, que cuenta con el apoyo de Podemos Blanes y de Procés Constituent.

Tras el proceso obligado de tener que recoger un mínimo de 500 firmas -el secretario del Ayuntamiento aprobó 639 de casi 800 presentadas-, para concurrir el 24M, acordaron tras varias asambleas el texto definitivo programa electoral y se han apresurado para hacerse visibles en las calles con pancartas, carteles y folletos. Batega per Blanes centra su campaña en la colocación de mesas informativas en el centro de la ciudad y en buena parte de sus barrios. Buscan el contacto directo con los electores procurando explicar quiénes son y qué pretenden.

Precisamente, ayer el alcaldable de la candidatura, Jordi Urgell, recorrió varios establecimientos de Els Pins repartiendo el folleto electoral que han editado y en el que se resume los esencial de su programa. Urgell, de 35 años, es educador social desde 2002 y Licenciado en Psicopedagogía por la Universitat Oberta de Catalunya desde 2010. Es conocido por muchos vecinos, gracias a su vinculación con el mundo asociativo ya que con 16 años empezo a organizar casales de infancia hasta la actualidad con su trabajo en el mundo educativo.

Lluís Yubero, a la derecha, es el número 2 de la candidatura

El ingeniero Lluís Yubero, a la derecha, es el número 2 de la candidatura

La propuesta electoral de Batega per Blanes gira en gran medida entorno al lema de campaña: «Tus propuestas son nuestro compromiso» pues, en caso de entrar en el Ayuntamiento, prevén estimular la participación ciudadana y la democracia local a través del uso de internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, pero también mediante votaciones presenciales. Con su mensaje aspiran que sea la ciudadanía la que les marque el paso con sus peticiones, que estudiarán y cuya viabilidad valorarán para, posteriormente, buscar el refrendo popular como paso previo para ejecutarlas.

Sin embargo, han perfilado una serie de propuestas, que detallamos de forma sucinta:

Transparencia.- Proponen realizar una auditoría sobre la situación financiera del Ayuntamiento y dar publicidad a todas sus actuaciones políticas.

Limitación temporal de cargos y de sueldos.- Consideran que lo importante es el proyecto político y no las personas. Por este motivo, limitan a dos mandatos el tiempo para ejercer la política. El sueldo de cargos con dedicación exclusiva, no puede exceder del triple del salario mínimo interprofesional.

Ayudar a los desfavorecidos.- Batega per Blanes considera que se ha de profundizar en la justicia social y, en particular, en ayudar a los más desfavorecidos, evitando la desnutrición de personas vulnerables, como niños y ancianos. Proponen crear un «comedor popular con la colaboración de las organizaciones hoteleras, agricultores y ganaderos de la zona para conseguir que todo el mundo que así lo desee pueda alimentarse a precios populares».

Erradicar los desahucios y favorecer el alquiler social.- Consideran que hay que acabar con los desahuicios en Blanes y que el Ayuntamiento debe mediar en los casos conflictivos entre las entidades financieras y los hipotecados. Creen que se deben sancionar a los bancos que no oferten pisos en alquiler social los pisos que se han adjudicados por impagos de hipotecas. Defienden que se cree una bolsa de alquiler social y que el Ayuntamiento se implique a fondo en la política de vivienda.

Concejal de Barrio.- Proponen cear la figura, sin remuneración, del Concejal de Barrio, para favorecer la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento. Creen además, que con un coste cero o mínimo se debe descentralizar la oficina de la AMIC en zonas estratégicas de la ciudad, para que los vecinos no tengan que realizar largos desplazamientos.

Pancarta de Batega per Blanes, con los logotipos de Podemos Blanes y Procés Constituent

Pancarta de Batega per Blanes, con los logotipos de Podemos Blanes y Procés Constituent

Promoción económica.- Apuestan por estudiar el sistema de impuestos que soportan los comercios y negocios, con vistas a reducirles la carga fiscal; crear un espacio multiuso de bajo coste para acoger ferias sectoriales y actividades lúdicas, que favorezcan la actividad económica y el flujo de visitantes hacia Blanes, en especial fuera de la temporada trística. También, creen que el Ayuntamiento debe favorecer el cooperativismo y las actividades solidarias, como el consumo colaborativo.

Servicios públicos.- Reconfigurar las rutas del transporte urbano, con el fin de conseguir un servicio rápido y eficiente. Respecto de las zonas azules, consideran que la concesión en vigor se ha de revisar, además de la tarifa del agua de primera y segunda residencia y locales comerciales. Otra propuestas es mejorar la iluminación de parques públicos y potenciar los carriles bici tanto urbanos como interurbanos.

Seguridad y civismo.- El orden público en la zona turística y de ocio de Blanes necesita que se destinen más recursos por parte de la Policía Local y Mossos d’Esquadra. Proponen crear la figura del agente cívico, para realizar “tareas colaborativas”.

En el programa de Batega per Blanes también se incluyen cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la reducción de la deuda del Ayuntamiento e implicar a la ciudadanía en las políticas de igualdad de género, con especial énfasis en erradicar los roles sexistas