La campaña electoral en Blanes, a golpe de Twitter

Foto publicada ayer en el Twitter de ICV-EUiA de Blanes, que muestra los preparativos de la campaña

ICV-EUiA de Blanes publicó ayer en su Twitter esta foto de los preparativos de la campaña

Con la primavera ya asentada y las temperatuas al alza, el clima político se intensifica cuando quedan pocas horas para el inicio la campaña electoral de las elecciones municipales 2015, que se harán el 24 de mayo. La maquinaria de los partidos tiene doble trabajo: a la edición del material editado en papel y los actos de campaña, se suma la difusión de mensajes en las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter y Youtube.

Si en la campaña de 2011 la presencia de las elecciones en Blanes en las redes sociales fue tímida e irregular, en la de ahora todos los partidos se han volcado en propagar mensajes y noticias a través de internet. Incluso el inactivo Partido Democrático de Blanes (PDB) ha despertado su Facebook con una noticia de las zonas azules, si bien fechada a principios de 2013.

Al margen de la anécdota, que revela que ese problema va a estar presente en la campaña, ningún partido, coalición o agrupación de electores, ignora las redes sociales y la comunicación online, e incluso se han creado webs específicas para el periodo electoral.

Desde 2011 el uso de las redes sociales en Blanes para hacer política ha sido irregular y escaso, aunque ICV-EUiA y la CUP ya utilizaron en la campaña de 2011 Facebook, Twitter y YouTube para difundir sus propuestas. Después, militantes de estos partidos y otros, como ERC y Ciutadans, echaron mano de Twitter para opinar durante la celebración de los plenos y para posicionarse puntualmente ante las principales medidas que adoptaba el equipo de gobierno, una labor en la que PSC, CiU y PP han estado ausentes.

Con la llegada de la cita electoral PSC y CiU han vuelto al universo digital y todos los demás, a excepción del PP y PDB, se han apresurado a agitar las redes sociales con sus mensajes. Por su parte la Agrupació Blanenca d’Electors – Batega per Blanes, creada hace pocas semanas y que cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de Podemos y Procés Constituent, dispone de una web propia y de página en Facebook y Twitter, al igual que las organizaciones que apadrinan esta atípica candidatura.

CiU ha reactivado su Facebook y el alcaldable Joaquim Torrecillas se abrió hace pocos meses cuenta en Twitter, si bien precisa en su perfil que solo él escribe los que llevan la firma “JT”. POr su parte, el candidato socialista Miquel Lupiñez, también abrió recientemente su propia cuenta. Torrecillas había publicado hasta la tarde el miércoles 60 tuits a sus 84 seguidores. Por su parte, Lupiáñez ha divulgado 105 y acumula 76 seguidores.

Son pocos, muy pocos, pero ese dato  es secundario en parte, pues la viralidad es inherente a las redes sociales y otros se encargan de multiplicar el mensaje, al retuitearlo para su grupo de seguidores, una de las pecualiaridades de Twitter.

Más veteranos en Twitter son los candidatos de ERC, Àngel Canosa, y de ICV-EUiA-Pirates, Joan Salmerón. El primero se estrenó en Twitter hace aproximadamente un año y ahora va por los 460 tuits y 133 fans. Salmerón, en cambio tiene inactiva su cuenta desde noviembre pasado. Ha publicado solo 30 tuis, que le han servido para agrupar a 160 seguidores. Paradójicamente, es uno de los perfiles más exitosos para tan escasa producción.

Para la candidatura que encabeza Salmerón, su pasividad tuitera queda compensada con creces por los restantes candidatos de su lista: ocho de los nueve que le siguen tienen perfil en Twitter. Uno de ellos, Víctor Catalán, es el político que lidera en Blanes el activismo a tavés de los 140 carácteres. Lleva publicados la friolera de más 19.200 tuits, que le han granjeado más de 1.620 amistades. En la antípodas está el candidato del PP, Salvador Tordera, que solo publicó hace mucho tiempo 2 tuits. Y en otra galaxia se mueve el candidato de ICV-EUiA-Pirates, Miky Corregidor, que va por los 136.000 mil tuits y sus 12.100 incondicionales. Si entra en el Ayuntamiento, será el político local más tuitero.

La rareza -que puede ser una premonición del 24M-, del Twitter de Ciudadanos (C’s) de Blanes, que domina en Twitter desde sus más de 5.000 tuits (muchos de ellos retuits) que siguen 1.800 fans, aunque muchos de ellos no votarán en Blanes (ver los seguidores de la cuenta). También está en Twitter el candidato de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía. Su alcaldable, Sergio Atalaya, ha reactivado su cuenta y la ha situado con más de 140 mensajes y un centenar de amigos.

Por contra, los alcaldables de CUP, PDB y Batega per Blanes carecen de perfil en Twitter, aunque la CUP y Batega tienen su propia cuenta oficial y candidatos de sus listas electorales agitan Twitter con mensajes de apoyo. El perfil de CUP Blanes se acerca estos días a los 1.200 seguidores, con algo más de 2.300 tuits. Por su parte Batega per Blanes acusa ser un recien llegado a las redes sociales y por ahora se conforma con haber publicado 200 tuits y haber hecho 70 amistades.

No es baladí explayarse con la retahila de tuits y seguidores. Porque los políticos locales se empiezan a dar cuenta que

aunque un tuit no es voto, puede servir para que el elector cambie su papeleta el 24M.

Twitter tiene, en general, una presencia limitada en Blanes, pero no por ello los partidos y buena parte de los aspirantes a concejal renuncian a echar mano de él. Porque, más allá del impacto de sus tuits entre sus adeptos, Twitter aporta una relevancia social que puede brillar en cualquier momento a través del hastag, y proyectar al candidato más allá del círculo que ya ha conquistado. #RecuperemBlanes, lema de los ecosocialistas, lo lleva como estandarte, mientras que Batega per Blanes lo incluye desde sus primeros pasos en el logotipo de la candidatura.

Este activismo político-digital sirve para bien y para mal, pues la brevedad del mensaje se convierte en un arma de doble filo ya que es casi imposible evitar posicionarse, a pesar de que son, repetimos, 140 caracteres.. El que habla claro y directo puede verse premiado por una viralidad que suena a aplauso.

Los novatos tuitean con cautela

Pero el que tiene un desliz en Twitter se crea al instante un problema, pues también dará lugar a una viralización negativa de su pifia por sus rivales, con comentarios en clave de mofa y descrédito. Es una crisis de comunicación, en la que ya han incurrido muchos personajes públicos y políticos, y, que si se diese durante esta campaña, será interesante ver como la capean los afectados.

imagesY la tentación de quedarse en el terreno de las vaguedades, de no mojarse, de pasar de puntillas ante un problema, tampoco funciona y hacer el ridículo está casi asegurado. Por tanto, no es de extreñar la cautela con la que se mueven los políticos en esta red social. Se atisba que optan por privilegiar una imagen oficialista, de candidato que hace o ha hecho los deberes, en detrimento de las intimidades de su mundo personal.

No obstante, Twitter les está sirviendo para que muestren sus actividades políticas y sociales, sus apariciones públicas, los contactos que están realizando alcaldables y candidatos, sus sesiones de trabajo con sectores de la sociedad, los preparativos de la campaña y que emitan argumentos concisos con voluntad de impactar.

Este toma y daca de mensajes creemos que apenas ha generado debate político entre los candidatos, a excepción de Víctor Catalán, que no rehuye preguntar y replicar a sus oponentes. El mensaje es unidireccional y unívoco, y no se entra en conversación. También, hay que reseñar que si bien un tuit son 140 caracteres es primordial escribirlos bien, lo cual requiere a veces meditarlos y dedicarles un tiempo.

Además, Twitter permite insertar los vídeos de YouTube y editar originales desde la aplicación móvil que tiene la plataforma. Y para próximas campañas está por explorar la novedosa aplicación Periscope, elogiada por el periodista Gumersindo Lafuente en este artículo.

Sobre el avatar de candidatos y candidatas

El avatar del Twitter tiene una notable importancia, según se explica en multitud de artículos de fácil acceso mediante un búsqueda en Google. A pesar de lo sencillo que es poner una foto del propio rostro, algunos candidatos fallan estrepitosamente al divulgarlo para que los votantes lo reconozcan. Los expertos desaconsejan las fotos en las que el candidato aparece de cuerpo entero, sin posibilidad de discernir su rostro, o de perfil, con gafas, sin mirar a la cámara, han puesto una foto borrosa, con mal gesto o bien optan por un icono o fotos claramente opacos. Estas opciones denotan una lejanía que nada favorece el pretendido acercamiento del candidato al votante y arruinan las posibilidades de crear empatía.

También, la mayoría de candidatos y partidos desaprovechan, por ahora, la foto superior de Twitter de su perfil, al no adaptarla al periodo electoral que se avecina. Es un espacio gratis para anunciarse, para transmitir un mensaje de cercanía o una idea fuerza que propicie la complicidad con el ciudadano. En este sentido, siete de las nueve candidaturas blandenses tienen perfil y, dato negativo, ayer incurrían en esta omisión cuatro. En cambio, rentabilizan mejor la página CiU, ERC y Batega per Blanes.

twitter-logo

Los desajustes y aciertos observados en el diseño de la página de Twitter de algunos candidatos y candidatas, muestran que los políticos locales están aprendiendo a usar esta red social, que es una construcción personal que se configura en el medio y largo plazo, Por eso, si son aplicados, la tendencia debería continuar después del 24M.

Además, la cautela con la que se desenvuelven en Twitter mantiene por ahora sin visibilidad el mundo personal e íntimo del político, sus preferencias y habilidades, lo cual no contribuye a humanizarlo, a entrar en lo que se conoce como la corta distancia. En definitiva, desaprovechan estimular un caudal de simpatía.

Señalar, por último que de los 20 concejales y el alcalde Josep Marigó que acaban su mandato, sólo ocho tienen cuenta en Twiiter. Son los cuatro ediles de ICV-EUiA (Joan Salmerón, Franciso Martínez, Amparo Ardanuy y Víctor Catalán), los socialistas Josep Marigó, Francesc Xavier Marcos y Lara Torres y Salvador Tordera (PP), pero este último, junto con Marigó y Salmerón están inactivos. ¿Habrá el 24M mayoría de concejales tuiteros en el Ayuntamiento de Blanes?

Twitter de partidos políticos de Blanes

Partit dels Socialistas de Catalunya

Convegència i Unió

ICV-EUiA-Pirates

Esquerra Republicana de Catalunya

Candidatura d’Unitat Popular

Ciutadans – Partit de la Ciutadania

Agrupació Blanenca d’Electors – Batega per Blanes

Candidatos a alcalde que están en Twitter

Miquel Lupiáñez (PSC)

Joaquim Torrecillas (CiU)

Joan Salmerón (ICV-EUiA-Pirates)

Salvador Tordera (PP)

Àngel Canosa (ERC)

Sergio Atalaya (Ciutadans)

Algunos   tuits   de   la   precampaña