Así son las nuevas instalaciones del Club Vela Blanes

El pasado domingo el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, inauguró junto con el presidente del Club Vela Blanes, Amadeu Nualart, y el alcalde Josep Marigó, las renovadas y modernizadas instalaciones del club, en las que se han invertido entorno a ocho millones de euros.

a

El gimnasio tiene 230 metros cuadrados / JFG

La reforma y ampliación del equipamiento deportivo y lúdico se planteó cuando la entidad optó a una nueva concesión por 25 años. En mayo de 2012 Ports de la Generalitat adjudicó el nuevo periodo de concesión a Club Vela Blanes, que ya entonces aportó documentación relativa a los proyectos de reforma y ampliación. La Generalitat descartó la propuesta que presentó un grupo inversor de Andorra.

s

Zona de aguas, con una pequeña piscina y una pileta de agrua fría, situada tras el muro / JFG

Al renovarse la concesión los socios del club que tienen embarcaciones en la zona del puerto que gestiona el Club tuvieron que pagar, al margen de las cuotas mensuales, 1.000 euros por cada metro cuadrado de superficie acuática ocupada por cada embarcación.

a

Zona de vapor / JFG

Esta derrama extraordinaria fue la que permitió que la entidad se capitalizase con vistas a la realización de las obras, que inicialmente se presupuestaron entorno a 6,5 millones de euros. Comenzaron en mayo de 2013 y han finalizado hace pocas semanas, cuando se ha procedido a la urbanización y asfaltado del acceso viario.

s

Espacio para sauna / JFG

Las obras han permitido al Club Vela Blanes disponer de dos nuevos edficios. Uno de ellos se ubica en la entrada al recinto y ha permitido ampliar la superficie del Passeig de la Maestrança y ganar metros como mirador.

s

Almacen de embarcaciones / JFG

Tiene 1.086 metros cuadrados, de los que 220 corresponden al gimnasio. En una zona separada por un grueso cristal se ubica la zona de aguas con una minipiscina y una pileta de agua fría, situadas junto a una pequeña zona acristalada para sauna, baño de vapor y sala de masajes, además de duchas.

d

Junto al almacén hay un pequeño taller para reparaciones deembarcaciones ligeras / JFG

También cuenta con vestuario, unas aulas para impartir clases teóricas de vela y navegación, sala de monitores y un alamacén para guardar las embarcaciones de vela ligera. Asimismo, se cuenta con un pequeño taller para reqlizar reparaciones y tareas de mantenimiento.

s

Zona de los nuevos amarres, destinados a la embarcaciones de mayor tamaño / JFG

El número de plazas de aparcamiento en el recinto del Club Vela Blanes ha crecido considerablemente, pues se ha pasado de 122 a 190. Las casi 70 plazas que se han ganado se ubican en el dique principal, que ganó anchura con las obras y en cuyo extremo se ubica el segundo edificio.

s

Con las obras se han sustituido todas las pasarelas / JFG

Este inmueble tiene una superficie de 230 metros cuadrados y cuenta con zona de vestuario, dependencias de marinería, lavabos y gasolinera. También, tendrá un servicio de bar con terraza, pendiente aún por licitarse y adjudicarse, al igual que la gestión del gimnasio y del restaurante del Club.

s

La nueva gasolinera / JFG

Ahora la entidad cuenta con 12.360 metros cuadrados de superficie acuática, lo cual le ha permitido pasar de 287 amarres a 309 de 7,5 a 24 metros de eslora. Una parte de los 32 nuevos amarres ya tienen inquilino. El nuevo espacio de amarres es para embarcaciones de gran tamaño. El club está obligado a reservar unos pocos amarres para alquiler, a fin de que puedan entrar en el puerto náutico embarcaciones de paso.

s

Edificio que se destinará a marinería, vestuarios y zona de bar con terraza / JFG

Fuentes del Club Vela Blanes informaron que existe el proyecto de ofrecer el uso del gimnasio y la zona de aguas y de sauna a los vecinos de Blanes si hay un número significativo de usuarios. De esta forma la entidad podría tener ingresos adicionales, que junto a los ingresos por uso de los aparcamientos y la concesión del restaurante, deben permitir pagar la totalidad de la inversión realizada y hacer sostenible la gestión del Club Vela Blanes.

s

Zona para estacionamiento de 70 vehículos / JFG