El pleno del Ayuntamiento de Blanes establece sus bases organizativas

Josep Marigó durante la celebración del pleno. / Foto: Vídeo Blanes.tv

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Blanes sirvió para establecer las bases de funcionamiento de la institución local y de los órganos políticos que lo componen. La sesión duró poco más de una hora, aunque comenzó con casi 15 minutos de retraso al haberse producido una incidencia en el suministro eléctrico, que afectó al programa informático que regulas los tiempos de intervención.

 

 

En el pleno se dio cuenta de tres decretos de alcaldía mediante los cuales: 1. se ha constituido la Junta de Gobieno Local; 2. se nombran tres tenientes de alcalde y 3. se establece la delegación de competencias del alcalde a los concejales del equipo de gobierno. Como ya informó Blanesaldia.com el pasado 16 de junio, Lourdes Fàbrega es la primera teniente de alcalde, cargo que engloba Bienestar y Ciudadanía. Nicolás Laguna es el segundo teniente de alcalde, responsble de coordinar los Servicios Generales y Judit Llorens es la tercer teniente de alcalde, responsable del área de Territorio y Sostenibilidad.

 

El alcalde Josep Marigó llevará personalmente las áreas de participación ciudadana, comunicación, promoción de la ciudad, protección civil y policía. Estas son las funciones que asumirá cada regidor:

El grupo municipal socialista, el pasado 16 de junio

Lourdes Fàbrega: recursos humanos, participación ciudadana, promoción de la ciudad, juventud y servicio de catalán.

Nicolás Laguna: hacienda y patrimonio

Judit Llorens: deportes, salud y calidad de vida, medio ambiente y agenda 21 y relaciones con los barrios

Susana Ramajo: educación, servicios sociales, igualdad y ciudadanía, cooperación al desarrollo

Miquel Lupiañez: urbanismo y vivienda, obras públicas y recursos tecnológicos

Lara Torres: cultura y fiestas, gestión administrativa y calidad de los servicios, contratación y captación de recursos externos

Sol Zamora: gestión de la vía pública: actividades, plan de usos de las playas, policía local y movilidad

Manel Verde: mantenimiento de la ciudad: calles, parques, jardines, rieras, etc. y mantenimiento de edificios públicos y colegios

En respuesta a una pregunta de Joan Salmerón (ICV-EUiA), Marigó aclaró que los concejales son los responsables «directos» del departamento que tienen asignado, mientras que los tenientes de alcaldes son los que coordinan las diferentes áreas. Marigó explicó que se han creado tres grandes bloques. Uno dedicados a las «políticas de las personas», que es Bienestar y Ciudadanía; otro para el Territorio y la Sostenibilidad y un tercero, Servicios Generales, relacionado con la maquinara administrativa del Ayuntamiento. En los próximos días las entidades recibirán por correo el organigrama municipal, a fin de que conozcan cuáles son sus interlocutores en el Ayuntamiento.

Los plenos, el último jueves del mes

El asunto que provocó un mayor debate fue el relacionado con el establecimiento de la periodicidad de los plenos, que se aprobó por 17 votos a favor (PSC, CiU y PP) y cuatro en contra (ICV-EUiA). Esta legislatura se harán el último jueves de cada mes, en vez de ser los lunes, día de la semana que se empleó en la anterior legislatura. Marigó dijo que es la jornada que mejor va a los miembros del equipo de gobierno. Aseguró que los lunes los grupos municipales dispondrán del orden del pleno, a fin de prepararlo.

Joan Salmerón criticó el cambio de fecha, pues indicó que en la anterior legislatura conocían los asunto del pleno el viernes y que su grupo se reunía los sábados para prepararlo. Él y Salvador Tordera (PP) reclamaron que se haga el pleno del mes de agosto, pero el alcalde les replicó que ese mes la mayoría de técnicos están de vacaciones y que sería problemático celebrarlo. No obstante, aclaró que la maquinaría municipal no se detiene en agosto, aunque apuntó que el contexto en el que nos movemos y las «inercias» sociales comportan que sea un mes de escasa actividad política.

Otro asunto tratado en el pleno, y aprobado por unanimidad, consistió en la creación de los grupos municipales y las comisiones informativas. La junta de portavoces, la comisión informativa sobre Urbanismo y la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuentas se reunirán el jueves de la semana anterior al pleno entre las 19 y las 21 horas. Se acordó establecer un horario escalonado, a fin de que los concejales designados o sus suplentes puedan asistir a las reuniones.

Ratificada la continuidad de un cargo de confianza

El sexto punto del orden del día consistió en la ratificación del decreto mediante el cual se aprueba la continuidad del técnico responsable del Patronato de Turismo. Se trata de un cargo de confianza y el equipo de gobierno ha decidido que continúe desarrollado sus funciones. Marigó alegó que los representantes del sector han valorado en positivo su trabajo y que no es conveniente por ahora plantearse su sustitución por encontrarnos en plena campaña turística. Por estos motivos, manifestó que el grupo socialista le da un «voto de confianza».

El decretó se convalidó con los votos de los grupos municipales, a excepción de ICV-EUiA, que votó en contra. Joan Salmerón dijo que el técnico había sido nombrado por una persona (el exconcejal de Fiestas Fernando Gómez), que ya no está en el Ayuntamiento, y que si va a continuar en el cargo, lo correcto sería que se convocasen oposiciones abiertas a otros profesionales del sector turístico. Josep Marigó le respondió que «este gobierno no tirará las cosas buenas que se han hecho» y criticó a Salmerón que entrase en un «debate desafortunado», pues todos los partidos que gobiernan tienen sus cargos de confianza.

Burjachs recibió una reproducción de la Font Gòtica. / Foto: Vídeo Blanes.tv

Despedida de Joan Burjachs

El pleno finalizó con la emotiva despedida del concejal de CiU Joan Burjachs, que en la anterior legislatura fue teniente de alcalde de Hacienda. Burjachas pasará los próximos días a ser gerente del Consell Comercal de la Selva y este cargo es incompatible con el de concejal, motivo por el cual ha presentado la renuncia.

Burjachs manifestó que su paso por la política local le ha servido para trabajar por mejorar Blanes, a la vez que para él ha supuesto un «enriquecimiento personal», al haber tratado a multitud de personas. El ya exconcejal se emocionó cuando tuvo palabras de cariño y recuerdo para sus familiares más allegados. Un fuerte y prolongado aplauso se oyó en la sala de plenos, precisamente cuando la emoción diluía las palabras del político.

Tras unas palabras de cariño y afecto de los concejaes Celestino Lillo (PP), Joan Salmerón, y Josep Trias (CiU), Josep Marigó dijo que Blanes se sentirá honrado de tener un vecino en un cargo de responsabilidad en el Consell Comarcal y reivindicó que políticos locales desempeñen funciones ejecutivas en las instituciones supramunicipales. Marigó entregó a Burjachs una reproducción de la Font Gòtica, con la que se homenajea a los concejales que abandonan el cargo.

Texto y edición: José Fernández