Acto en Blanes para alertar del control de la información

Facu Díaz, David Couso y Albano Dante

Facu Díaz, David Couso y Albano Dante

El pasado sábado la coalición ICV-EUiA-Pirates de Blanes organizó un acto en la sala Els Padrets en la que se trató el control de la información que ejercen los grandes grupos mediáticos y las alternativas que ofrecen las redes sociales y los nuevos medios surgidos gracias a internet.

El acto contó con la asistencia de medio centenar de personas, que dejaron pequeño el recinto de Els Padrets. Intervinieron como ponentes Facu Díaz, David Couso y Albano Dante. Facu Díaz fue noticia recientemente ya que se le denunció ante la Audiencia Nacional por supuestas injurias a las víctimas del terrorismo, a raíz de un vídeo divulgado en internet en el que atacaba al PP. El conferenciante, vecino del barrio de Ca la Guidó, trabaja en la actualidad en el programa La Tuerka News, en el que se realiza crítica política en clave de humor mediante el formato de un noticiario.

En su intervención dijo que las redes sociales y, especialmente Twitter –su cuenta tiene casi 70.000 seguidores-, son una potente herramienta para difundir mensajes y dar voz a los movimientos alternativos, lo cual “ayuda a potenciar el ciberactivismo”, motivo por el cual alertó de los intentos de controlar y legislar internet.

La sala Els Padrets se llenó de público

La sala Els Padrets se llenó de público

Por su parte, Albano Dante, editor de la publicación mensual Cafè amb Llet, centró su intervención en clave local, pues hace varios años divulgó irregularidades y cooruptelas en la sanidad de la comarca. Albano defendió la existencia de medios que estén fuera del control de la banca y las grandes empresas. Porque, argumentó que si un banco tiene intereses en el capital de un medio de comunicación, ese medio dificilmente divulgará noticias que puedan perjudicar al banco que le da apoyo financiero.

En el acto también intervino David Couso, hermano del cámara de Tele 5 José Couso, que fue asesinado por tropas de EEUU durante la invasión de Irak en 2003 ya que un tanque disparó contra el hotel en el que estaba alojado.

El acto se cerró con preguntas a los conferenciantes y comentarios de algunos de los asistentes.