El Parque de la Mina Cristalina de Blanes está repleto de excrementos de perro y completamente abandonado

Un vecino del barrio Sa Massaneda de Blanes ha creado recientemente un blog dedicado a denunciar la existencia de propietarios de perros incívicos que tienen por costumbre dejar las deposiciones de sus animales en la vía pública. Con el éxplícito título de Mierda Perro Blanes, muestra una de las caras más desagradables de ciudad.

En Blanes no es extraño encontrarse con cierta asiduidad excrementos de perro en las calles, ya sea del barrio de la Ca la Guidó o en la casi céntrica y peatonal calle Vilar. La existencia del blog revela un malestar y nos ha obligado a reaccionar y abordar un asunto que teníamos en nuestra agenda informativa, aunque olvidado.

Este antiguo cartel apela al civismo de los dueños de perros. Se pusieron hace 30 años y siguen plenamente vigentes / JFG

Este antiguo cartel apela al civismo de los dueños de perros, a la entrada del Parque de la Mina Cristalina. Se pusieron hace 30 años y siguen plenamente vigentes / JFG

Ayer sábado visitamos el Parque de la Mina Cristalina, en el barrio de La Perla, contiguo al colegio Quatre Vents. Recordábamos que alguien nos había comentado hace meses que estaba descuidado y que era un lugar donde la mierda de perro abunda tanto como las plantas.

En efecto. En unos 15/20 minutos de recorrido grabamos el vídeo que ilustra esta noticia y que muestra una imagen tremenda del incivismo de una parte de los dueños de perros de Blanes, que han convertido el parque en un inmenso pipican.

Imagen del Parque de la Mina Cristalina, uno de los espacios más degradados de Blanes / JFG

Imagen del Parque de la Mina Cristalina, uno de los espacios más degradados de Blanes / JFG

También, quedamos sorprendidos por la extrema la degradación del parque, con barandillas rotas, escaleras anegadas de tierra, zonas verdes asilvestradas, caminos con surcos formados por la lluvia y ausencia total de cualquier ornamento que alegre la vista, además de unas banquetas de madera cutres que no invitan a sentarse. Por contra, hay que andar con cuidadano para pisar una deposición canina.

Foto: Blog 'Mierda Perro Blanes'

Foto: Blog ‘Mierda Perro Blanes’

Pere Lopera, presidente de la Asociación de Vecinos de Mas Moixa, explicó que a principios de este verano representantes vecinales se reunieron con el jefe de la Policía Local. «Cuando nos hemos reunido con la Policía Local, uno de los temas estrella son los excrementos de perro. El responsable de la policía nos manifestó en la reunión que mantuvimos a principios del pasado verano que han aumentado las denuncias por incumplimiento de la ordenanza municipal de protección, tenencia y control de animales».

cartel_excremento2

Petición de vecinos de Blanes apelando al civismo / Foto: Blog MIerda Perro Blanes

Las sanción típica es una multa de 150 euros y suele imponerse por llevar suelto el animal, no tenerlo inscrito en el registro municipal y no recoger sus excrementos. Una parte de las denuncias se deben a que en ocasiones agentes de la Policía Local actúan con un vehículo privado, lo cual les permite pasar desapercibidos y detectar las conductas sancionables.

El portavoz vecinal nos explicó que una parte de los dueños de perros, de ambos sexos, tienen una conducta marcadamente incívica y que incluso alardean de ella. Lopera afirmó que conoce a una persona que ha sido multada seis veces y el editor de Mierda Perro Blanes nos refirió un altercado en su barrio cuando un vecino pidió al dueño de un perro que recogiese los excrementos que había dejado en mitad de la calle.

cartel_excremento1

Apelación al civismo de vecinos de Blanes / Foto: Blog Mierda Perro Blanes

 

Blanesaldia.com también ha tenido conocimiento de ocasionales discusiones entre algunos padres de familia y dueños de perros de cierto tamaño, que los dejaron sueltos en el Parc Bru i Centrich y asustaron a los menores. En otras zonas de la ciudad, el parterre de los árboles es el lugar donde los perros hacen sus necesidades, sin que sus dueños recojan los excrementos.

Moción para pedir un Pipican

Aunque no tiene relación con el tema que comentamos, pero sí con los perros y su vida en la ciudad, avanzamos que el grupo municipal de ICV-EUiA presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Blanes una moción en la que pedirá la creación de un pipican. Hace aproximadamente un año, se creó una página en Facebook que aglutina a las personas que piden que se cree un espacio de este tipo en la ciudad. En Malgrat y Palafolls ya cuentan con estos recintos, en los que los animales pueden moverse libremente y hacer sus necesidades que, eso sí, deben recoger los dueños de los animales.

Las personas que consideran positivos estos espacios para sus animales los llevan periodicamente a los pipican de las poblaciones vecinas, pero reclaman que Blanes cuente también con un espacio de este tipo