Podemos Blanes empieza a debatir su posible participación en las elecciones municipales de 2015

Imagen de la reunión celebrada ayer por miembros de Podemos Blanes

Imagen de la reunión celebrada ayer por miembros de Podemos Blanes

Una veintena de miembros de Podemos Blanes celebraron ayer tarde una asamblea en el Ateneu Popular Sa Fera Ferotge, en la que, entre otras cuestiones, debatieron por primera vez el papel que puede desempeñar la nueva formación política en las elecciones municipales de 2015, que se harán en mayo.

Desde que se creó el Círculo Podemos Blanes el pasado mes de julio, sus miembros han realizado asambleas con una frecuencia semanal y han mantenido reuniones de grupos, en las que han establecido una mínima estructura organizativa. También, se han coordinado con la dirección del partido y participan en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que tras varias semanas de debates, ha aprobado varios documentos que sientan los principios ideológicos de Podemos.

Ahora y hasta el 15 de noviembre Podemos está inmerso en el proceso de elección de las personas que dirigirán el partido desde sus tres órganos estatales: la Secretaría General, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas.

Los dirigentes que se perfilan como ganadores del proceso electoral interno ya han aviasado que Podemos no se presentará a las elecciones muncipales con su propia marca. Por tanto, los círculos de Podemos, como el de Blanes, tienen tres opciones: abstenerse de participar en el proceso electoral; intervenir en solitario creando una agrupación de electores, o bien es confluir con otras formaciones políticas en una candidatura unitaria, similar a la de Guanyem Barcelona, que lidera la exportavoz de la PAH Ada Colau.

Ayer, en la asamblea, se estableció un turno de palabra, en el que la mayoría de asistentes se posicionaron. Se constató que la opinión predominante es explorar la viabilidad de participar en las elecciones municipales a través de una candidatura amplia con otras fuerzas de izquierda, colectivos ciudadanos y personas que deseen participar en política. La postura que pareció ser minoritaria fue la de abstenerse de participar en las municipales de 2015.

Varias intervenciones pusieron el acento en que Podemos Blanes, si asumiese participar en las municipales amparado en un hipotético ‘Guanyem Blanes’, debería elaborar, debatir y aprobar un documento básico que sirviese como hoja de ruta para consensuar un programa electoral con otros partidos, en el supuesto de que hubiese una convergencia de planteamientos.

En cualquier caso, en los próximos meses debería clarificarse la posición de Podemos y ayer se dio un primer paso en ese sentido. Por otra parte, y al margen del proceso electoral, miembros de Podemos hace días que empezaron a realizar a pie de calle una encuesta entre los ciudadanos, para sondear el estado de ánimo y la opinión de los blandenses sobre la situación política local y las necesidades que consideran importantes en sus barrios y en el conjunto de la ciudad.