La Sindicatura de Cuentas detecta defectos contables en los números de 2011 de Aigües de Blanes

También dice que es irregular que en 2001 se prorrogase 20 años la vida de la sociedad y la concesión del servicio

Oficina de la compañía Aigües de Blanes

Oficina de la compañía Aigües de Blanes

La Sindicatura de Cuentas ha emitido un informe sobre la contabilidad de la empresa mixta Aigües de Blanes SA correspondiente al ejercicio de 2011, en el que detecta diversas irregularidades pues en las conclusiones se afirma que los números aportados «no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa».

El informe consta de 47 páginas y se pude consultar en la web de la Sindicatura de Cuentas. En las páginas 31, 32 y 33, bajo el epígrafe «incumplimiento de principios, normas y criterios contables» enumera 11 operaciones defectuosamente contabilizadas. En otro apartado, se afirma que «las descripciones y el detalle que consta en los diferentes apartados de la Memoria de las cuentas anuales en algunos casos no incluyen la totalidad del contenido mínimo establecido por la normativa mercantil».

En la Memoria se explica que en 2001 el pleno del Ayuntameinto aprobó prorogar por 20 años la existencia de la sociedad, formada por el Ayuntamiento de Blanes (51% del capital) y la empresa Girona SA (49% restante), hasta el 31 de diciembre de 2031. Este acuerdo se considera irregular, pues «en la licitación inicial no estaba prevista la posibilidad de llevar a cabo ninguna prórroga de la prestación del servicio». La Sindicatura considera que se tenía que haber realizado una nueva concesión.

A raíz de la citada prórroga, se modificó el objeto de la sociedad, de forma que se incluyeron la realización de trabajos de «construcción, reparación y conservación de todo tipo de obras», que según la memoria ya se venían realizando con anterioridad.

Y a continuación especifica que al ser Aigües de Blanes una «sociedad de economía mixta no puede ser considerada medio propio del Ayuntamiento para poder hacer uso de la figura del encargo de gestión para hacer obras y prestar servicios».

Al referirse el informe a los ingresos que tenía la empresa se explica que el Ayuntamiento establece los precios del suministro y distribución de agua de acuerdo con una «proyección» de ingresos y gastos. En cualquier caso, «la empresa se garantiza un resultado económico pero reducido».

Instalaciones de  la empresa mixta Aigues de Blanes

Instalaciones de la empresa mixta Aigues de Blanes

Y se explica este asunto así: «El ingreso que recibía la sociedad no dependía de la variación del precio del agua y del volumen suministrado. Es una retribución practicamente fija y predeterminada, más parecida a la contraprestación de un contrato de servicios que a uno de gestión de servicios públicos, que se ha de caracterizar por la asunción de riesgo por parte del gestor».

También, se ponen objeciones al hecho de se han «registrado gastos en concepto de servicios previsibles y recurrentes en el tiempo sin aplicar ningún procedimiento de licitación que cumpliese  los principios de publicidad y concurrencia». También, se cuestionan dos operaciones financieras que se realizaron sin la, al parecer necesaria o aconsejable, tutela de la Generalitat.

El informe establece una serie de recomendaciones, que figuran en las páginas 35 y 36 del documento.

El pasado 21 de marzo la Sindicatura de Cuentas elaboró el borrador del informe, al que el Ayuntamiento presentó alegaciones el pasado 28 de abril. Las alegaciones son ocho, figuran como anexos del informe y ocupan las últimas páginas de la Memoria elaborada por el organismo fiscalizador.

Se amplió 20 años la vida de la sociedad de forma irregular

aigues_blanes-2El informe, en las páginas 27 y 28 analiza en un apartado específico el «cumplimiento» de la actividad de sociedad. Se explica que en 1991 el Ayuntamiento convocó un concurso para constituir una sociedad mercantil de economía mixta para prestar el servicio de suminisro y distribución de agua de agua potable y mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad.

El Ayuntamiento adjudicó de entre las ofertas presentada la que realizó la empresa privada Girona SA. Dato oimportante: la duración de la sociedad y de la concesión se fijó en 20 años, a partir del 1 de enero de 1992. Por tanto, en principio su cometido finalizaba el 1 de enero de 2012, al día siguiente del último ejercicio del informe de la Sindicatura. Entonces, el alcalde la población era Ramón Ramos (CiU).

Sin embargo, en abril de 2001, «el socio privado presentó al Ayuntamiento una propuesta para prorrogar el servicio de suministro de agua potable, saneamiento y reposición de pavimentos, en el cual se proponía alargar la vida de la Sociedad y de la concesión por un nuevo periodo de 20 años, hasta la finalización del año 2031».

El 8 de noviembre de 2001, el Consejo de Administración de la Sociedad formuló, además, una propuesta de modificación de los estatutos y duración de la Sociedad. Entonces se alegó que era necesario para afrontar «importantes inversiones en los servicios de agua potable» y renovación de infraestructuras que requerían una inversión de 1,8 millones de euros.

Estas modificaciones las cuestiona la Sindicatura ya que «en la licitación inicial del servicio no se preveía la posibilidad de llevar a cabo ninguna prórroga de la duración de la prestación del servicio». Por tanto, la modificación de la vida de la sociedad «exigía un nuevo proceso de licitación. Adicionalmene, la modificación de condiciones esenciales como son el objeto de la Sociedad, su actividad, la retribución del socio privado (…) no pueden ser alterados mediante la modificación del contrato».