L’assemblea ‘Ara És Demà’ va aplegar moviments socials, entitats i partits d’esquerres a Blanes

Foto: JFG

Foto: JFG

El passat dissabte 28 de juny, a la tarda, va començar a les 16,30 h l’assemblea oberta ciutadana Ara És Demà a Blanes, que va ser presentada per Miky Corregidor, conegut activista a la xarxa social Twitter. Aquesta assemblea, impulsada inicialment per ICV-EUiA, va comptar amb el recolzament de diversos actors socials i altres formacions polítiques.

La sesió de debat ha omplert la sala de plens de l’Ajuntament de Blanes per debatre problemàtiques comunes, aportar propostes per superar-les, i posar en contacte les diverses entitats, moviments socials i grups polítics de Blanes.

Els participants a l’assemblea van organitzar-se en 4 grups de treball, en els que es van debatre durant dues hores quatre àmbits temàtics.

Un d’ells va ser els pressupostos participatius, on s’ha proposat la publicació íntegra dels pressupostos; la possibilitat de fer partides obertes per als barris on aquests puguin votar les inversions; així com sotmetre a referèndum vinculant aquelles decisions econòmiques que puguin hipotecar la vila, com ho va ser en el seu moment el contracte de la Zona Blava amb SABA.

Foto: Cedida

Foto: Cedida

També s’ha debatut sobre la participació ciutadana, i les maneres de desobeir l’actual Reglament Orgànic Municipal (ROM) aprovat per CiU-PSC-PP, per permetre torns de rèplica de les entitats i persones que preguntin al ple, o la creació dels regidors de barri, així com fer públiques les actes de treball del ple.

En els darrers dos punts, es va acordar també per unanimitat revertir i recuperar els serveis públics municipals suprimits o privatitzats, com TV i Ràdio Blanes, llars d’infants, zones blaves o el transport públic. També es va fer una crida per la defensa del sectors públics a Blanes com escoles, instituts, llei de dependència, o l’Hospital Comarcal de Blanes.

L’assemblea va finalitzar passades les 20 hores del vespre amb el compromís de convocar passat l’estiu, una nova edició de l’Ara És Demà, per aprofundir en els temes plantejats, i explorar la unitat de l’esquerra a Blanes per bastir una candidatura que pugui guanyar a les properes eleccions municipals.

Ara És Demà – Conclusiones

PRESUPUESTOS
1- Presupuestos detallados, públicos y participativos, excluyendo los gastos fijos e indispensables para el funcionamiento básico.
2- Realizar partidas no sólo por ámbitos, sino también por territorios (barrios).
3- Realización de asambleas en los barrios 6 meses antes de cerrar presupuestos para recoger sus necesidades.
4- Determinar parámetros de prioridad en la asignación de esas partidas (redistribución, salubridad…). Explicar en asamblea abierta la decisión final de asignaciones.
5- Someter los presupuestos finales a consulta popular.
6- Las grandes inversiones que puedan poner en riesgo la estabilidad del municipio deberán ser sometidas a referéndum vinculante.
7- Realizar auditoria de la deuda.
8- Máxima transparencia, eliminando las partidas genéricas que se prestan a oscurantismos. Información clara y continua a la ciudadania para poder intervenir con conocimiento de causa.
9- Inversión en civismo, educar en la importancia del bien común de la economía.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1- Consultas para la adopción de medidas de especial trascendencia para el municipio, así como las no incluidas en el programa electoral de los miembros del equipo de gobierno.

Foto: JFG

Foto: JFG

2- Creación de la figura del regidor de barrio/distrito, acercándolos así a la realidad cotidiana.
3- Consejo Económico Social, que incluiría el patronato de turismo, formado por empresarios, sindicatos y demás agentes sociales, a fin de fomentar un crecimiento económico justo y sostenible.
4- Rendición de cuentas anuales de todos los miembros del equipo de gobierno. Crear los mecanismos necesarios para otorgar al pueblo la posibilidad de revocación de los cargos electos.
5- Cualquier ciudadano/ana tendrá derecho a preguntar en los plenos, constando estas preguntas en acta como el resto del pleno. Asimismo, cualquier ciudadano/ana podrá presentar mociones, con derecho a turno de palabra y réplica. Respuesta en un plazo de 7 días.
6- Las actas de trabajo de los plenos deberán ser públicas.
7- Reuniones sectoriales previas y vinculantes para temas de relevancia.

PRIVATIZACIONES
1- Rechazo frontal y sin fisuras a todas las privatizaciones.
2- Buscar fórmulas para la recuperación de lo privatizado. Regular las concesiones y articular mecanismos de resocialización de las concesiones próximas a finalizar.
3- Servicios públicos de calidad y eficientes. Mecanismos de control sobre esos servicios a disposición del pueblo. Anualmente, informar de las quejas recibidas y las soluciones ejecutadas.
4- Recuperar los medios de comunicación públicos (TV Blanes) y dotar de contenidos de utilidad social a la radio pública.
5- Prestar asesoramiento jurídico público a personas en situación de necesidad, como pueda ser el caso de desahucios.

DEFENSA DE LO PÚBLICO
1- Ser ejemplo de desobediencia e insumisión frente a las políticas injustas e ilegítimas impuestas, sea desde la CE, el gobierno central o la Generalitat.
2- Recuperar la empresa de vivienda pública, como herramienta para recuperar viviendas vacías en manos de la banca para ser destinadas a viviendas sociales.
3- Apoyo a las personas necesitadas de la Ley de Dependencia. Cubrir los dos años de espera para la ayuda estatal.
4- Defensa de los derechos de la infancia (comedores, casales, guarderías…).
5- Agentes cívicos para ayudar a las personas en situación de soledad o possible exclusion, especialmente las de mayor edad.