Este fin de semana se celebrará en Blanes la cuarta edición de Birrasana, festival de cerveza artesana

Los organizadores de Birrasana y la concejala de Promoción Económica Lara Torres, hoy durante la presentación del festival / Foto: JFG

Los organizadores de Birrasana y la concejala de Promoción Económica Lara Torres, hoy durante la presentación del festival / Foto: JFG

Este fin de semana se celebrará en Blanes la cuarta edición de Birrasana, festival dedicado a la cerveza artesana que impulsa la empresa local Cervesa Marina. El evento comenzará el próximo viernes día 20 y finalizará el domingo 22 a primeras horas de la tarde. Los organizadores han confirmado la asistencia de 51 cervezos, de los que 10 son extranjeros.

Una de las novedades de este año es que Birrasana comenzará el viernes, a diferencia de las anteriores ediciones, que se han celebrado en sábado y domingo. El emplazamiento será el paseo del mar, pero todo el festival se desarrollará en una gran carpa de 1.500 metros cuadrados, con el objetivo de unificar y dar un cariz más profesional al evento. La carpa tendrá 100 metros de longitud por 15 metros de anchura.

En los extremos de la carpa habrán las mesas y los estands con productos gastronómicos para acompañar la cerveza. Como cada año, la oferta cubrirá todos los gustos, desde pizzas al horno de leña y bocadillos hasta morcillas a la brasa, productos ecológicos, cocina asiática, y alemana.

El evento cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Blanes de 5.000 euros, siempre que los organizadores acrediten facturas de gastos superiores a 10.000 euros según un acuerdo de la junta de gobierno del pasado 5 de junio.

250 variedades de cerveza

Los cerveceros proceden de Catalunya y de diferentes regiones de España. Los extranjeros son productores del Reino Unido, Bélgica, Italia y Francia. También habrá una representación de varias empresas extranjeras establecidas en Cataluña, que ofrecerán cervezas que se elaboran en Dinamarca y en los Estados Unidos. En total, se ofrecerá al público hasta 250 variedades de cerveza.

Si en años anteriores la degustación mínima equivalía a una caña, este año se podrá pedir medio vaso, a fin de que el público pueda degustar un mayor número de cervezas. Eso sí, previamente se deberá adquirir el vaso del festival por 3,5 euros, junto con el cual se entrega el catálogo de Birrasana y pequeño obsequio.

Para hacer agradable al estancia de las personas que acudan con niños, en las inmediaciones del recinto habrá un parque infantil con inflables, a cargo de monitores. También habrá payasos itinerantes para distraer a los más pequeños.

A diferencia de las tres anteriores ediciones, este año no habrán actuaciones de grupos en directo, aunque se podrá escuchar música ambiente a cargo de varios disjokeis Por último, otro valor añadido con que contará este año el festival es que en la carpa habrá servicio de WI-FI gratuito.