El 28 de junio se hará en Blanes una asamblea abierta a toda la ciudadanía

Servirá para debatir la situación en que se encuentra la ciudad

La asamblea será un espacio para debate y la convergencia de ideas

La asamblea será un espacio para debate y la convergencia de ideas

El próximo sábado 28 de junio se celebrará una asamblea abierta a toda la ciudadanía con el objetivo de analizar y debatir la situación social y económica en que se encuentra Blanes. El encuentro se inscribe en el embrionario proceso iniciado las últimas semanas para explorar una posible convergencia de partidos políticos y colectivos de izquierdas, que podría plasmarse en una lista electoral unitaria para las próximas elecciones municipales.

Este proceso lo impulsó inicialmente la coalición ICV-EUiA en Blanes. Representantes de la coalición han mantenido reuniones por separado con miembros de CUP, Procés Constituent, Anticapitalistas y el partido Piratas. Posteriormente, el pasado 27 de mayo, se celebró una reunión conjunta, que concluyó con el acuerdo tácito de convocar la asamblea del próximo 28 de junio.

Esta asamblea se inspira en la que se realizó en Barcelona. Después, en otras poblaciones se han celebrado reuniones similares, como en Igualada y Badalona.

Para promover la asistencia a la asamblea, hoy se ha activado la web www.araesdemablanes.com, donde se puede leer el manifiesto o llamamiento para participar en el acto.

Para asistir a la reunión hay que inscribirse y  rellenar el formulario que figura en la web. Los datos recogidos, serán posteriormente destruidos.

La asamblea se celebrará en la sala de plenos del Ayuntamiento y la duración prevista es entre las 16:30 y las 21 horas. La previsión es debatir cuatro temas: 1. Presupuesto municipal; 2. Participación ciudadana y 3. Defensa de los sectores públicos (sanidad, educación) y 4. Privatización de los servicios municipales. La presentación del encuentro y la gestión de las intervenciones correrá a cargo de Miki Corregidor.

La asamblea podría fructificar en un documento básico. Si la experiencia resulta positiva, con posterioridad podría empezar a trabajarse en la elaboración de propuestas que podrían figurar en un hipotético programa electoral, siempre y cuando se llegase a un consenso para elaborar una lista electoral conjunta.

Joan Salmerón, concejal de EUiA-ICV, manifestó que la asamblea servirá para «conocernos mejor, saber como pensamos y establecer prioridad». Dijo que el proceso de convergencia de la izquierda local «es complejo», pero que hay que avanzar en nuevas formas de hacer política que puedan integrar al máximo número de personas, colectivos, entidades y partidos políticos.