Homenaje a Paco Antequera, fundador del PSUC y CCOO en Blanes

Paco Antequera, de pie el pasado viernes durante el homenaje que recibió

Paco Antequera, de pie el pasado viernes durante el homenaje que recibió

El pasado viernes por la noche se rindió un homenaje en el restaurante del Club Vela Blanes a Paco antequera Barbero, de 79 años, veterano sindicalista y comnista de Blanes que fundó la agrupación local del PSUC en 1963 y CCOO en 1967.

Al acto asistieron un centenar de personas, entre las cuales figuraban, además de familiares, relevantes personas en la historia reciente de la izquierda española, catalana y del sindicalismo.

Paco Antequera fundó el PSUC de Blanes hace 50 años

Paco Antequera fundó el PSUC de Blanes hace 50 años

Entre ellos figuraban los tres secretarios generales de CCOO en Catalunya desde que se instauró la democracia: José Luis López Bulla, Joan Coscubiela (en la actualidad diputado en el Congreso) y el actual líder Joan Carles Gallego. Además, también arropó a Antequera Paco Frutos, exsecretario general del Partido Comunista de España, además de militantes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) de la ciudad.

Paco Antequera, en una foto tomada hace varios años

Paco Antequera, en una foto tomada hace varios años

Paco Antequera nació en Lobras, en la Alpujarra granadina, en 1934. Con solo 20 años, en 1954 emigró a Blanes, donde comenzó a trabajar en la construcción de la línea ferrea de Mataró a Blanes. Posteriormente, entró a formar parte de la plantilla de SAFA y en 1963, coincidiendo con el inicio de su militancia política, se empleó en la construcción. Él es el único con vida de las cuatro personas que fundaron la célula en Blanes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Paco Antequera es miembro de una amplia familia formado por siete hermanos, dos mujeres y cinco hombres. Para conocer aspectos de su vida recomendamos a lectura de esta entrevista en el blog Història del PSUC de Blanes.