Denuncian la venta irregular de coches en poblaciones del Alt Maresme

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), ha iniciado una campaña contra la venta ilegal de coches de segunda mano estacionados en las calles de las localidades de Malgrat, Pineda, Palafolls, Santa Susana y Tordera. Esta actividad ilegal ha crecido en los últimos meses en estos municipios por la aparición de más coches procedentes de otras ciudades donde las ordenanzas municipales les han ido expulsando al regular el estacionamiento de vehículos en las calles con el cartel de “se vende”.

Ante esta situación y tras la petición de varios de sus asociados de estas localidades, Ancove solicitó a finales de abril una entrevista con los alcaldes de estos municipios. El objetivo del encuentro es corregir una situación, pues supone una competencia desleal para el colectivo de comerciantes. Además, causa un perjuicio a las arcas municipales, que no reciben impuestos de esta actividad ilegal. Asimismo, los ciudadanos adquieren coches sin ninguna garantía y ven mermados los espacios de aparcamiento en las calles de sus ciudades.

 

Ancove ha realizado un estudio de los coches callejeros en venta en varias ciudades de España, gracias al apoyo de los comerciantes de vehículos asociados que han recopilado los datos y han realizado las fotografías. De este estudio se concluye que el 92% de los vehículos estacionados a la venta corresponden a grupos organizados. Se llega a esta conclusión al detectar coincidencias en los números de teléfono que aportan como contacto y tras el análisis de los datos de dichos vehículos en los archivos de la Dirección General de Tráfico.

Según los datos de Tráfico, la mayoría de estos vehículos han cambiado de propietario recientemente o están en “baja por posesión” y casi todos tienen varios coches a su nombre. También, queda patente que tienen sus domicilios en otras ciudades, por lo que se deduce que estos grupos se van trasladando a localidades donde los ayuntamientos no han regulado todavía esta actividad alegal. Y lo que es más preocupante desde el punto de vista de los posibles compradores: algunos de estos vehículos no han pasado la ITV, o no están al día en el pago de impuestos.