El pleno de la moción de censura contra el alcalde de Malgrat se hará el próximo 1 de febrero

Malgrat de Mar

ERC de Malgrat de Mar ha emitido un comunicado en el que se felicita por formar parte de la moción de censura que puede acabar con 37 años de gobierno socialista ininterrumpido en la población. Los republicanos junto con Junts per Malgrat (JxM), PDECat y la CUP han presentado una moción contra el alcalde socialista Joan Mercader.

El PSC gobernaba en coalición con JxM, pero este partido local, fruto de una escisión de CiU, le ha retirado su apoyo. Entre ambos partidos sumaban nueve ediles de los 17 que tiene la Corporación.

El pleno extraordinario para debatir y votar la moción de censura se celebrará el próximo 1 de febrero a las 12 horas. La candidata a sustituir al actual alcalde es Maria Carme Ponsa Monge, líder de JxM.

ERC indica en el comunicado que se ha alcanzado un «acuerdo histórico que poner en valor la transversalidad y diversidad del municipio». Considera que se formará un gobierno alternativo que será fruto de un «acuerdo sólido que permitirá el cambio político en el gobierno del Ayuntamiento de Malgrat, y en el que Esquerra Republicana tendrá relevantes responsabilidades de gobierno».

Además, afirma que el partido se ha mostrado los últimos años «partidario de conformar una alternativa al gobierno del PSC».

La moción de censura cuenta ya con un obstáculo, cuya importancia se desvelará los próximos días. Según informa La Vanguardia, el PSC ha advertido que si los dos concejales del PDECat de Malgrat apoyan la moción de censura y esta triunfa, forzará la salida del PDECat del gobierno del Consell Comarcal del Maresme. Este organismo lo gobiernan CiU, ERC y PSC.

Por su parte, el alcalde, Joan Mercader, divulgó ayer un comunicado en el que, sorprendentemente, la moción de censura aparece en un segundo plano. Tras dedicar la mayor parte del texto a describir las bondades del gobierno socialista en la ciudad en lo que va de legislatura, afirma que iniciará «una ronda de contactos con todos los partidos políticos (…), para priorizar el presente y el futuro de Malgrat».